Publicidad

Cinco soluciones para tener hábitos saludables

Una de ellas es encontrar enfoques "inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral".

EFE
07 de septiembre de 2013 - 03:40 p. m.

Expertos en salud y nutrición reunidos esta semana en la capital mexicana han definido cinco soluciones y otros cinco desafíos para tener hábitos saludables en América Latina, según las conclusiones de la conferencia dadas a conocer este sábado.

La reunión, que se abrió el jueves y se cerró en la noche del viernes, forma parte de la Serie Científica Latinoamericana, un foro de discusión sobre temas de salud en la región que comenzó en 2011 en Bogotá y continuó el año pasado en Guarujá (Brasil).

En las conclusiones finales difundidas por los organizaciones, los científicos definieron que, para promover hábitos más saludables, "es más efectiva una educación integral que la prohibición", según dice una de las cinco soluciones propuestas para el problema.

También concluyeron que el cambio en las costumbres alimentarias "es posible desde el empoderamiento del individuo, como un promotor de hábitos saludables".

Asimismo, los expertos propusieron fortalecer la coordinación entre gobiernos, académicos, la industria, las organizaciones civiles y la sociedad para lograr mayores niveles de bienestar.

También, "diseñar modelos integrales que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de las comunidades para incidir positivamente en las conductas cotidianas con el fin de mejorar su calidad de vida".

La quinta solución propuesta por los expertos es la de encontrar enfoques "inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral".

Los expertos del continente que participaron en los debates admitieron que existen cinco barreras para conseguir hábitos saludables en Latinoamérica, entre ellos "el desconocimiento del impacto que los hábitos cotidianos tienen en la calidad de vida".

Otros desafíos consisten en el "vínculo emocional" entre la comida y los elementos culturales relacionados con el acto de comer y "la falta de reflexión individual sobre los propios hábitos".

Asimismo, incluyeron como otra barrera "el paternalismo de los profesionales de la salud que impide que se conviertan en facilitadores del cambio", así como la falta de apoyo y conocimiento de la familia y de la comunidad para que los individuos incorporen hábitos saludables en su vida diaria.

El foro permitió a los expertos analizar temas vinculados sobre los cambios de conducta en la alimentación, el tema elegido para este simposio anual de la Serie Científica Latinoamericana.

El año pasado, en Brasil, los expertos fueron convocados para analizar temas vinculados con el balance energético, y en la cita previa de Colombia se analizaron asuntos relacionados con el uso de edulcorantes no calóricos

Por EFE

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar