Publicidad

Cirugía gástrica, preferible en diabetes

Hay 422 millones de personas que padecen esa enfermedad hoy en día. La OMS dice que “es un tema decisivo para la salud pública global”.

Redacción Salud
25 de mayo de 2016 - 06:36 a. m.
En el mundo hay 422 millones de personas con diabetes. / iStock
En el mundo hay 422 millones de personas con diabetes. / iStock
Foto: unknown

Hace poco más de un mes, para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la revista The Lancet, una de las más importantes en estos temas, publicó un estudio en el que se hacía un llamado al mundo para frenar una epidemia con cifras escandalosas: la diabetes. Según la investigación, realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 422 millones de personas que padecen esa enfermedad hoy. “Es un tema decisivo para la salud pública global”, se advierte.

Esa cifra, que para 2040 puede llegar a 642 millones de adultos, está ligada a males como la obesidad. Y además de que se trata de un problema que genera serias discapacidades, su tratamiento implica unos costos considerables para el sistema de salud. En Colombia, por ejemplo, la diabetes mellitus le cuesta al país más de $3.000 millones cada año. Eso quiere decir que para tratar a un paciente con esta patología se requieren casi $5 millones anuales.

Justamente, para detener esa epidemia, 45 organizaciones internacionales especializadas en la enfermedad acaban de emitir un comunicado conjunto en el que hacen una recomendación a los sistemas de salud del mundo: considerar la cirugía gástrica un tratamiento estándar para la diabetes, pues, según ellas, esa operación es uno de los mayores cambios en su tratamiento, después de la insulina.

“Para algunos, la cirugía puede ser la mejor opción”, aseguró Francesco Rubin, profesor y jefe de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College de Londres y uno de los autores de las nuevas directrices, publicadas en la revista Diabetes Care.

Y aunque los expertos hicieron énfasis en que este tipo de operación puede ser la mejor opción para males como la diabetes mellitus tipo 2, que se caracteriza por ser resistente a la insulina y además causa ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, también advirtieron que no es adecuada para todo el mundo. “Podría ayudar a controlar esa condición sin medicación durante años, pero no debe verse como una solución mágica para el problema mundial de diabetes”.

Por eso aclararon, como ya lo han hecho los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que no se debe efectuar en pacientes cuya relación entre peso y talla (índice de masa corporal) sobrepase los 40 kg/m² ni a quienes tengan uno de 30 kg/m² pero a la vez tengan un mal control de la glucosa.

Sin embargo, esas directrices no parecen cumplirse a cabalidad en Colombia y muchos cirujanos, motivados por el negocio que hay detrás, se hacen los de la vista gorda con esos requisitos.

“Lo que uno encuentra es que le están haciendo esta cirugía incluso a personas con índice de masa corporal inferior a 30 kg/m²”, le dijo a este diario hace unos meses Luz Ángela Casas, entonces presidenta de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Al parecer, el precio de intervenciones como el bypass gástrico, que oscila entre los $10 millones y $20 millones, ha hecho que estos procedimientos pasen de ser un asunto médico a ser un tema estético.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar