Publicidad

Citoquinas que produce el Covid-19 podrían dificultar la inmunidad a largo plazo

Un nuevo estudio sugiere que los pacientes infectados por Covid-19 no desarrollarían inmunidad a largo plazo contra el virus.

31 de agosto de 2020 - 06:21 p. m.
La investigación se realizó estudiando 11 autopsias a personas que murieron por el nuevo coronavirus
La investigación se realizó estudiando 11 autopsias a personas que murieron por el nuevo coronavirus
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un estudio dirigido por Shiv Pillai, investigador del Instituto Ragon del MGH, MIT y Harvard, publicado en la revista científica Cell, demostró que los altos niveles de citoquinas encontrados en pacientes con Covid-19, pueden impedir el desarrollo de inmunidad a largo plazo.

El estudio se da luego de que en distintos lugares del mundo se reportaran casos de reinfecciones del virus Sars-Cov-2, causante del Covid-19. (Le puede interesar Investigadores en Hong Kong reportan la primera reinfección de coronavirus en el mundo)

La investigación se realizó estudiando 11 autopsias a personas que murieron por el nuevo coronavirus y sus resultados fueron comparados con fallecidos por otras causas.

Los expertos reportaron que los pacientes en los que se realizaron los estudios carecían de centros germinales, estructuras inducidas dentro de los nódulos linfáticos durante una infección o en una vacuna.

En ellos las células que producen anticuerpos, o células b, maduran hasta desarrollar “memoria” durante un largo tiempo para reaccionar en contra del virus cuando el cuerpo vuelva a ser expuesto.

En estudios anteriores realizados en roedores se encontraron grandes cantidades de una citoquina llamada TNF, que impidió la formación de centros germinales. En los casos graves de COVID-19 se encontraron grandes cantidades de TNF en el lugar donde normalmente se formarían los centros germinales.

Sin centros germinales, no hay la cantidad suficiente de células b que puedan actuar frente al virus y crear una respuesta eficiente de anticuerpos.

«Sin la formación de centros germinales, es poco probable que haya una memoria a largo plazo de este virus que se desarrolla a partir de infecciones naturales, lo que significa que mientras que los anticuerpos pueden proteger a las personas durante un tiempo relativamente corto, una sola persona que se recupere de la enfermedad podría infectarse de nuevo, tal vez seis meses más tarde, o incluso varias veces con el SARS-CoV-2. Esto sugiere que el desarrollo de la inmunidad de grupo puede ser difícil», afirmó Pillai en el estudio.

La investigación confirma lo que estudios anteriores ya habían sugerido. Tal es el caso del trabajo realizado por Yang Xiang-Ping publicado el 7 de agosto en Current Medical Science. En él, también se evidenció la falta de respuestas de anticuerpos en personas fallecidas por Covid-19.

Aunque Pillai cree que desarrollar una vacuna a pesar de estos resultados no debería ser una tarea difícil, si considera que los hallazgos de su investigación deben ser tomados en cuenta por los desarrolladores de vacunas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar