Clientes de Carulla que compraron atún del lote contaminado con mercurio pueden cambiarlo

El nuevo hallazgo de latas de atún que exceden el límite establecido de mercurio causa pánico en consumidores ya que en menos de un mes han tenido que ser retiradas del mercado 56.000 latas.

Archivo 123rf.

Los consumidores de atún en el país se encuentran entre la espada y la pared porque no saben si consumir o no el producto, ante los reiterados hallazgos de exceso de mercurio en al menos 56.000 latas de atún que ha obligado a los productores a retirarlas del mercado. (Lea: ¿Comer o no comer atún?, una pregunta incómoda en Colombia)

Este martes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reportó el hallazgo de altos niveles de mercurio en un nuevo lote de atún (GD208 3281) compuesto de 12.320 latas comercializadas en distintos almacenes Carulla del país: en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira.

Se trata de los “Lomitos de atún al Natural en aceite – Carulla”, en los cuales se detectó un valor de 2.0 mg/Kg de mercurio cuando el límite establecido por la ley de 2012, que regula los niveles de dicho químico en los productos de pesca, establece el límite en 1.0 mg/Kg.

El Grupo Éxito, al cual pertenece Carulla, emitió un comunicado en el que señala que para Carulla la salud y la confianza de sus clientes es lo más importante por lo que al conocer la alerta del Invima se ordenó el retiro de las latas contaminadas con mercurio de todos los puntos de venta del país.

Además hizo un llamado a los clientes que compraron dicho producto. “Invitamos a que si algún cliente tiene un producto del lote referido (GD208-3281), se acerque a nuestros puntos de venta y procederemos al cambio del mismo”.

En semanas anteriores, el Invima obligó a que fueron retiradas del mercado 44.000 latas de Lomitos de Van Camp´s que sobrepasaban los niveles de mercurio permitidos. El primero fue en Boyacá, donde el lote superaba por 0.39 los límites de mercurio; el segundo se encontró en Santander y superaba 0.51 los límites.
 

 

últimas noticias