Clínicas y hospitales piden a Santos aumentar el presupuesto en salud

Mientras el Ministerio de Hacienda habla de una adición de $900 mil millones, la asociación que reúne a varias IPS busca que ascienda a $1,6 billones.

Redacción salud
06 de abril de 2017 - 10:24 p. m.
La ACHC le envió una carta a Santos solicitando aumento del presupuesto para el sector salud.  / Archivo El Espectadpr
La ACHC le envió una carta a Santos solicitando aumento del presupuesto para el sector salud. / Archivo El Espectadpr

Durante su intervención en el trámite del proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de la Nación de 2017, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) le solicitó al presidente Juan Manuel Santos incrementar el monto destinado a recursos para el sector salud.

Según el boletín de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda, la adición presentada para la salud es de $900 mil millones, donde $4,3 millones serán destinados para el programa de vacunación de niños. Sin embargo, para la ACHC, el monto debería ascender a $1,6 billones como se había estimado previamente.   

“La ACHC considera que el Gobierno Nacional debe revisar el monto propuesto de adición; teniendo en cuenta que en la Reforma Tributaria se aprobaron nuevos recursos para el sector Salud; el 0.5 % del incremento del IVA con destinación específica para salud y el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado. Según lo estimado por los Ministerios de Salud y Hacienda, el recaudo por estas dos fuentes asciende a $ 1 billón 350 mm por IVA y $ 250 mm por impuesto al tabaco, es decir cerca de $ 1.6 billones de pesos”, aclara el documento.

De igual forma la ACHC pidió revisar los conceptos de gasto de estos recursos, ya que no se están contemplando las necesidades que han ido surgiendo con la crisis de aseguramiento.

“Desde ese momento (septiembre de 2016) solicitábamos se pudieran presupuestar recursos para enfrentar las megaliquidaciones de Caprecom y Saludcoop, se contemplaran recursos para fondear los diversos mecanismos creados en leyes recientes como la ley 1797 y también se dispusieran recursos para sostener o dar continuidad a los planes de choque I y II”, afirmó la ACHC.

 

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar