Colombia exigirá tener carné de vacunación contra fiebre amarilla

Minsalud y la Aerocivil dijeron que el llamado es clave para reaccionar si se presenta una emergencia. Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada, los departamentos con más riesgo.

Redacción salud
18 de marzo de 2017 - 09:21 p. m.
Colombia exigirá tener carné de vacunación contra fiebre amarilla

En el momento de comprar los tiquetes para viajar deberá tener una consideración extra: el carné de vacunación contra la fiebre amarilla. Así lo manifestaron el Ministerio de Salud y la Aeronáutica Civil luego de analizar los posibles riesgos sobre la fiebre amarilla en el país y en el exterior.

La medida atiende la alerta de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud por el reporte de brotes en seis países, particularmente en Brasil, durante el último año.

Por eso, ahora las aerolíneas tendrán la obligación de informar a los viajeros que se desplacen a zonas de riesgo de fiebre amarilla, en Colombia o en el exterior, que deben estar vacunados. Y también, el certificado de vacunación les podrá ser exigido al hacer “check in” o al abordar el vuelo.

Aunque en Colombia no se ha confirmado ningún caso de fiebre amarilla en 2017, el llamado es clave para reaccionar en caso de que se presente una emergencia.

“Una sola dosis de la vacuna es suficiente para tener protección durante toda la vida”, aseguró Diego Alejandro García, subdirector de enfermedades transmisibles. Sin embargo, “se debe tener presente que el certificado solo es válido diez días después de que la vacuna haya sido aplicada”, aseguró el experto. 

El Ministerio de Salud informó que disponen de puntos de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en todo el territorio nacional al que cualquier ciudadano puede acceder de manera gratuita.

Según García los departamentos que concentran el mayor riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada. En esos departamentos, la vacuna debe ser administrada a partir de los 12 meses de edad y en el resto del país desde los 18 meses.

Minsalud informó aque quienes ingresen, laboren o residan en las zonas transitorias veredales deben estar vacunados contra la fiebre amarilla. 

Así mismo, la vacuna no es recomendada a mayores de 60 años. En estos casos, deben tenerse otras medidas de prevención, como evitar el ingreso a zonas endémicas o tomar medidas de protección.

En el caso de viajeros internacionales menores de un año, que requieran entrar a un país que exige la vacunación para el ingreso al país, se podrá vacunar solamente con la evaluación del pediatra y del Ministerio de Salud.

Los entes territoriales, como IPS y EPS, deberán intensificar la vacunación y notificar los casos de forma inmediata tanto al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Instituto Nacional de Salud, como al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud. 

 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar