Colombia fue declarada libre de sarampión y rubéola

Colombia fue declarada libre de tres enfermedades. La certificación fue entregada por una comisión internacional de verificación de la OPS y la OMS.

Redacción Vivir
22 de enero de 2014 - 04:28 p. m.
El programa de vacunación ha sido la clave del éxito para erradicar estas enfermedades.
El programa de vacunación ha sido la clave del éxito para erradicar estas enfermedades.

Colombia fue declarada libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita autóctonas. La certificación fue entregada por una comisión internacional de verificación de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, celebró que en menos de un año el país logró dos certificaciones "realmente importantes e impactantes en materia de salud pública: la eliminación de la oncocercosis y ahora estas dos enfermedades".

En el caso del sarampión autóctono, el último caso se registró hace 13 años. En cuanto a la rubeola, los últimos 139 casos se reportaron en 2002. En 2011, en Barranquilla, se registraron 7 casos pero más tarde se confirmó que eran importados.

Según el viceministro Fernando Ruiz, esta certificación se logró, en parte, por la voluntad política del Gobierno que ha hecho inversiones importantes para lograr este objetivo. Explicó además que para 2014 se destinarán cerca de 120 millones de dólares para el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Ruiz afirmó que el reto es mantener controlados los brotes provocados por visitantes de otros países. Colombia es la tercera nación con mayor tránsito aéreo en la región, después de Brasil y México.

La representante de la OPS en Colombia, Gina Watson, afirmó que "es el momento de sistematizar esta experiencia para que se comparta en otras naciones". Y Carlos Castillo, asesor regional de inmunización de la OPS y la OMS calificó este reconocimiento como "un hito para la salud pública de Colombia".

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar