"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

"Colombia ha descartado 13 alertas por coronavirus, no hay ningún caso confirmado": Minsalud

Tras una reunión del Comité Técnico Nacional de Emergencias en la que se evaluó el panorama del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, el ministro de Salud encargado, Iván González, aseguró que el país continua sin la presencia de casos confirmados.

Ivan Darío González, ministro (e) de Salud, asegura que el país continúa sin registrar casos de coronavirus (Covid-19)Cortesía Ministerio de Salud

Al término del segundo encuentro del Comité Técnico de Manejo de Desastres, el ministro encargado, Iván González entregó en una rueda de prensa detalles de la reunión en la que se evaluó el avance del coronavirus (COVID-19) en el mundo, y el trabajo articulado de Colombia para atender esta emergencia de salud pública. (Le recomendamos: Lo que revela el estudio más completo del coronavirus)

Según indicó González, la reunión buscaba poner a “todas las entidades en la misma página y fortalecer la capacidad de articulación para manejar el virus”.

“Colombia sigue teniendo un bajo riesgo frente a la epidemia del Covid-19, pero no nulo. Después de estudiar 13 alertas que hemos tenido en diferentes lugares del territorio nacional, hemos descartado todos los casos. No hay casos confirmados hoy en Colombia”, aseguró el ministro (e) de Salud. 

Asimismo informó que, a medida que se ha ido conociendo esta enfermedad, se ha evidenciado que los tres elementos grandes: la forma como se transmite, la capacidad de enfermar y la letalidad, no son los más altos de la historia reciente. “Sentimos que si bien tenemos que mantener activas todas nuestras capacidades, es importante enviar un mensaje de calma”, reiteró. (Ver más: Colombiano a bordo de crucero en Japón dio positivo en prueba de coronavirus)

Con respecto a los colombianos que se encuentran en China y que están buscando su regreso al país indicó que al final de la semana se anunciarán todos los detalles de cómo será el protocolo para su regreso. “La fecha estimada para su regreso es este mismo fin de semana y hay una lista preliminar de 16 personas, pero es la Cancillería la que debe confirmarla”, aseguró.

Según los últimos reportes, el Covid-19 ha cobrado la vida a 1.873 personas y cerca de 73.300 han resultado contagiados. También se han presentado más de 12.000 casos de personas que se han recuperado. La mayoría de muertes y contagios se registran en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan. 

A nivel internacional se han informado 26 países con casos confirmados. Sin embargo, muertes por fuera de la China continental solo han sido cinco: una en Japón, una en Taiwán, una en Francia, una en Filipinas y una en Hong Kong.

905226

2020-02-18T12:17:46-05:00

article

2020-02-27T10:48:08-05:00

dquinterod_262359

coronavirus

- Redacción Vivir

Salud

"Colombia ha descartado 13 alertas por coronavirus, no hay ningún caso confirmado": Minsalud

93

3495

3588