“Colombia es laboratorio de manejo de chikungunya para las Américas”: Vicesalud

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) han sido notificados 112.752 casos del virus.

Archivo EFE

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, recordó durante la sesión de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial de Salud Ambiental (CONASA), que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene el país como ejemplo en el manejo y control del chikungunya en las Américas.

“El virus de chikungunya afectó el norte del país inicialmente y su circulación prosiguió por La Guajira, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cesar; pasó posteriormente a Norte de Santander y se ha propagado por los valles de los ríos Magdalena y Cauca”, indicó.

Ante representantes de 12 entidades estatales, pidió a las autoridades de los municipios inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar tener claro qué lugares son los más vulnerables para que se generen los mosquitos que transmiten el virus. “Las máximas autoridades de los municipios deben tener claro cuáles son los sitios vulnerables y actuar de manera directa en ellos para reducir la incidencia y la tasa de ataque del virus”.

Además la directora de Epidemiología y Demografía, Martha Lucía Ospina Martínez, describió que 30 departamentos del país tienen la circulación viral.

“De los 939 municipios que se encuentran entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar hay 483 afectados. Las autoridades deben estar atentas porque pueden presentarse de manera simultánea dengue y chikungunya porque las transmite la mosquita del aedes aegypti. Cada alcalde debe conocer cuál es el tipo de criadero que predomina en su municipio y actuar sobre el mismo”, informó.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) han sido notificados 112.752 casos del virus.