En Colombia no hay pandemia por virus del chikungunya

El Ministerio de Salud asegura que el país presenta una epidemia debido a que no hay inmunidad al virus, y aclara que hablar de pandemia es un error.

Archivo EFE

El viceministro de Salud, Fernando Ruíz, aclaró que el país no presenta ninguna pandemia de chikungunya, dijo que el hecho de que llegue un virus nuevo a una región no implica que se considere como una pandemia.

"Es la introducción de un nuevo virus que vino para quedarse; por eso es fundamental que continuemos con las medidas de prevención y control (como el saneamiento del medio, el control social, la eliminación de criaderos y reservorios), para no generar alarmismo en la comunidad", aseguró.

Explicó que la pandemia sólo es declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando una enfermedad afecta a la mayoría de países del mundo. "No obstante, nada cambia para un país cuando hay pandemia; el país sencillamente sigue estando en su epidemia", dijo.

El funcionario agregó que nunca puede hablarse de pandemia en un mismo país o región, o municipio, dijo que se debe hablar de brotes o epidemias, definidos por el incremento notable de casos.

Según el Ministerio de Salud, Colombia tiene una epidemia causada por el chikungunya ya que no hay inmunidad al virus. “De 939 municipios ubicados entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, 141 han presentado casos, la mayoría ubicados en la costa caribe. Sin embargo, no ha afectado a la población total de la región”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nutrición, clave en la buena salud

Dormir poco lo lleva al aislamiento social