Colombia realizó con éxito la primera cirugía de corazón artificial de Latinoamérica

Una paciente de 47 años fue la afortunada con la intervención de la Fundación Cardiovascular.

Archivo

Bucaramanga fue el epicentro este miércoles del primer trasplante de corazón artificial de América Latina. La afortunada una mujer de 47 años con serios problemas cardíacos.

La cirugía la adelantaron especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia en cabeza del médico Víctor Raúl Castillo, quien indicó que este dispositivo alargará considerablemente la vida de esta paciente. También quedará garantizada su calidad de vida debido a que no se fatigará con actividades cotidianas tales como comer o caminar.

Castillo explicó que el corazón de la paciente no fue retirado ante la introducción del artificial sino que se conectó al ventrículo izquierdo (donde estaba fallando) y a la aorta para reemplazar la funcionalidad de bombeo.

"El corazón artificial funciona como una turbina motorizada de manera eléctrica. Es un dispositivo muy pequeño que lleva más de 25 años de evolución en el mundo de la medicina y la tecnología", indicó Castillo a RCN Radio.

También señaló que el dispositivo incrustado tiene un cable que se conecta con una batería externa que debe ser recargada cada 12 horas. Resaltó que este tipo de trasplante de corazón artificial no requiere de medicamentos inmunosupresores, aunque sí se debe tener mayor cuidado con las infecciones.

El promedio de vida de personas que han sido favorecidas con esta operación está entre los 5 y 7 años, aumento considerable con el año que tienen quienes se han sometido a trasplantes clásicos.

Un plan de ejercicios para que el paciente pueda progresivamente recuperar su actividad es lo que recomienda la Fundación Cardiovascular, donde se realiza cada año unos 40 trasplantes de corazón. 

Temas relacionados