Colombia se une a 21 países para combatir la venta ilegal de medicamentos por internet

Hoy, en compañía de varias autoridades Iberoamérica, el Invima lanzó una campaña para evitar que los consumidores sigan comprando productos en línea. Advierten que no son seguros y, que en muchas ocasiones, terminan generando serios problemas de salud

Entre los medicamentos más vendidos en Internet suelen estar los que prometen pérdida de peso.Wikimedia - Creative Commons

La venta de medicamentos en internet es un asunto que tiene muy inquietas a las autoridades del mundo. Productos ilegales sin ningún tipo de certificado, artículos fraudulentos y medicinas que no sirven para lo que realmente se comercializan, hacen parte de un problema que podría resumirse con una cifra: hace poco la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), durante una operación mundial (Pangea XI), incautó 500 toneladas de productos farmacéuticos que esperaban ser vendidos en línea. Muchos eran antiinflamatorios o analgésicos. También había pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes. Incluso, encontraron fármacos para tratar el VIH, el Párkinson y la diabetes. (Lea Marketing de farmacéuticas, vinculado a muertes por sobredosis de opioides)

Por eso, para contener ese problema, hoy en las instalaciones del Ministerio de Salud de Colombia, el Invima lanzó una iniciativa que reúne a 22 países. Bajo el nombre “No arriesgues tu salud por in clic”, la Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) quiere promover las buenas prácticas en todos los consumidores. En pocas palabras, busca sensibilizarlos para que eviten comprar artículos médicos en internet. (Lea Medicamentos opioides: en Colombia hay desigualdad hasta para tratar el dolor)

“La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestandar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente”, dice el Invima por medio de un comunicado.(Lea: La zona gris de los medicamentos en Colombia)

Para intentar prevenir a los ciudadanos la Red EAMI promoverá en medios digitales varias piezas que estarán disponibles en los portales de las agencias reguladoras de las Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. La idea es que con series como la de “A lo Sánchez”, producida por el Invima en Colombia, se divulguen buenas prácticas y se advierta al público de los riesgos de comprar fármacos o dispositivos médicos en línea.

Ya en meses pasados, el mismo Invima había lanzado varias alertas. Luego de firmar convenios con Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE, logró eliminar 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico. En el caso de Mercado Libre han sido retiradas 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales.  

Entre los artículos que se venden con más frecuencia se encuentran los que prometen pérdida de pesos e incremento de la potencia sexual. En el primer grupo están Lipo Blue/Advance, 1324 Diet Drops, Nitro Fit; Viku Diet Max, Xero Xtreme, Ultra ZX, Amazing Pills, G180 Pro, Elite Reduction y Ultra Flack. Del segundo hacen parte Mero Macho, Testoultra, Multisex, Pot Mach y Sex 36.

El consejo de Julio César Aldana Bula, director del Invima, es el mismo que suelen repetir las autoridades sanitarias: “Los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población. La salud está primero”.

835419

2019-01-22T15:06:19-05:00

article

2019-01-22T15:06:19-05:00

ssilva_250624

none

-Redacción Salud

Salud

Colombia se une a 21 países para combatir la venta ilegal de medicamentos por internet

87

4036

4123