Colombia suma dos millones de dosis de vacunas anti COVID-19 aplicadas

El gobierno se propuso alcanzar las 3 millones de dosis el 17 de abril, y espera vacunar a 35 millones de personas este año. Esto quiere decir que 228.486 personas ya completaron este esquema de vacunación.

30 de marzo de 2021 - 11:41 p. m.
A pesar del progreso con la vacunación, siguen incrementando las muertes y contagios.
A pesar del progreso con la vacunación, siguen incrementando las muertes y contagios.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Colombia alcanzó este martes los dos millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 aplicadas, en medio de una nueva explosión de muertes y contagios. (Le sugerimos: Coronavirus en Colombia hoy 30 de marzo: cifras y principales noticias)

“Este es un triunfo importante para nuestro país. No hemos llegado a dos meses de haber empezado el plan de vacunación y ya hoy estamos en dos millones de vacunados”, se felicitó el presidente Iván Duque, durante un acto público en el Hospital Universitario del Caribe, en el puerto de Cartagena (norte).

En tanto, las personas totalmente vacunadas son 228.486 en una población total de 50 millones de habitantes.

Colombia experimenta un repunte de contagios y muertes por el virus que el gobierno combate con toques de queda nocturnos y restricciones a la movilidad entre el 26 de marzo hasta el 5 de abril, cuando terminan los feriados de Semana Santa. Por ejemplo, hoy 30 de marzo se reportaron 176 fallecidos y 7.952 casos nuevos.

Durante el programa Prevención y Acción, el el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, también mencionó que haber logrado llegar a la cifra de dos millones de dosis aplicadas, “los llenaba de alegría”. “Eso nos permite que el día de hoy o de mañana lleguemos al 4% de personas vacunadas, como el señor presidente se comprometió a tener antes de finalizar el mes. Seguimos avanzando en esta estrategia y con el compromiso de todas las entidades territoriales, las IPS y EPS, así como todos los colombianos que están asistiendo a vacunarse”.

Moscoso también aprovechó el momento para darle un parte de seguridad a las personas de que el proceso de vacunación se está haciendo con toda la rigurosidad. “Los ultra congeladores son una parte importante, porque vacunas como las de Pfizer requieren un almacenamiento a menos de 70 grados centígrados. Estas vacunas llegan a los congeladores del Ministerio en unas cavas refrigeradas y de allí se distribuyen a todo el país”, aseguró.

Sobre la vacunación en Colombia

El país arrancó su campaña de vacunación masiva el 17 de febrero y un mes después llegó al primer millón de dosis aplicadas.

Hasta el momento han recibido las dosis el personal de salud y los adultos mayores de 80, y se avanza actualmente con las personas de más de 60 años.

El gobierno se propuso alcanzar las 3 millones de dosis el 17 de abril, y espera vacunar a 35 millones de personas este año. (Le puede interesar: Duque prevé que el 17 de abril haya tres millones de vacunados en Colombia)

La autoridad sanitaria ha autorizado el uso de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia en julio de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año. El país sudamericano registra casi 2,4 millones de contagios y 63.079 muertes por COVID-19.

Las cifras lo ubican en el segundo lugar en América Latina en cuanto a número de contagios, detrás de Brasil, y en el tercero con más muertes, solo superado por el gigante sudamericano y México. (Lea también: Estos son los cinco retos para lograr que todo el mundo se vacune contra el COVID-19)

Temas recomendados:

 

Gildardo(fbds6)05 de abril de 2021 - 03:30 p. m.
Cómo así que del hecho que el govierno se propuso alcanzar tres millones de vacunados al diez y siete de Abril y de la quimera de vacunar a treinta y cinco millones de colombianos al finalizar el año, se pueda deducir que al momento se hayan vacunado 228.486 personas con dos dosis????????. Hágame el favor. Qué párrafo intruductorio de la noticia tan descuidado.
Fernando(57223)31 de marzo de 2021 - 04:23 p. m.
Esto es mentira. Ya hace mas de dos meses que venimos esperando el llamado para la aplicación de la vacuna y no han llamado. Esto es mentira. !!!!
Juan(43460)31 de marzo de 2021 - 12:54 a. m.
Es imposible aplicar 70 millones de vacunas en menos de 5 años.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar