Publicidad

Colombia superó el millón de casos confirmados de coronavirus

“El país está en una reducción lenta de la pandemia”, explicó el ministro de Salud Fernando Ruiz. Mientras tanto el coronavirus se sigue expandiendo con fuerza en India y ha vuelto a asustar a Europa.

24 de octubre de 2020 - 10:04 p. m.
Un hombre dizfrazado como soldado de la Independencia camina por las calles de la Candelaria, Bogotá, como parte de una estrategia turística.
Un hombre dizfrazado como soldado de la Independencia camina por las calles de la Candelaria, Bogotá, como parte de una estrategia turística.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Nos gustan las cifras redondas por alguna razón truculenta de nuestra psicología. Ayer, el número de casos confirmados en Colombia de coronavirus eran 998.942. Una cifra que pasó desapercibida para la mayoría. Sólo un reporte más desde que apareció el primer caso por allá el 6 de marzo. Pero hoy, Colombia sobrepasó el millón de casos (1.007.711 casos confimados) y aunque el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sigue su curso, la cifra, un nuevo umbral en nuestras imaginación contable, se vuelve la excusa perfecta para recordarnos un evento que cambió la vida de tantas formas.

¿Qué está pasando con la pandemia en Colombia? Esta semana el ministro de Salud Fernando Ruiz explicó que hay una reducción sustancial que se ha venido dando en los últimos dos meses y que se estima se va a extender por el próximo mes.

“El covid-19 representa actualmente un decrecimiento prolongado. Por un lado, la reducción de Bogotá es una curva larga y prolongada donde tenemos una afectación que ronda los 98 casos de fallecimientos por 100 mil habitantes”, dijo en primera medida Ruiz. Bogotá, como se ve en la figura, por el tamaño de su población, es de lejos la ciudad que más casos totales aporta a la cifra nacional.

En Medellín y Antioquia la epidemia ha tenido un comportamiento ligeramente diferente. Tras una primera curva de casos, le siguió una reducción pero que se alteró en las últimas tres semanas con un repunte de nuevos diagnósticos. De hecho esta semana la Gobernación de Antioquia declaró la alerta roja por la alta ocupación detectada en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Un grupo de municipios que están siendo estrechamente vigilados son Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja pues las cifras indican que apenas están entrando en un pico.

Para el ministro Ruiz “el país está en una reducción lenta de la pandemia”. Una buena parte de los esfuerzos ahora se están concentrando en el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS con el que se busca cortar el mayor número posible de casos a partir del rastreo de posibles contagiados. Para esto se creó el Centro Nacional de Contacto que tendrá la capacidad de realizar hasta 100.000 llamadas diarias a los posibles contactos de un caso diagnosticado.

Desde una perspectiva global, América Latina continúa siendo el epicentro de la pandemia, y la región representa tres de cada diez de todas las muertes diarias como se puede observar en el gráfico elaborado por el Financial Times. Estados Unidos es el país con más casos reportados hasta ahora con 8.547.198, seguido de India con 7.814.682, Brasil en el tercer lugar con 5.353.656, Rusia en el cuarto con 1.487.260 y en el quinto aparece Francia con 1.084.659. Argentina, España, Colombia, Perú y México siguen en la lista todos rondando el millón de casos.

India se ha ido convertido en las últimas semanas en una preocupación creciente para las autoridades sanitarias internacionales. Europa por su parte, después de un descenso significativo de casos durante el verano y tras una primera ola, está enfrentada a un resurgimiento de la pandemia en varias localidades. Una situación que ha obligado a retomar algunas medidas restrictivas que ya habían sido levantadas como cierres de sitios públicos y control a las aglomeraciones.

“Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud ayer viernes 23 de octubre, “los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso. Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente”.

Temas recomendados:

 

Alvaro(83986)26 de octubre de 2020 - 01:30 p. m.
Preguta: Si la pelea es contra un VIRUS, ¿por qué se manipula a la población obligándola a utilizar un "gel antibacterial", cada vez que entra a un establecimiento o centro comercial ? ABUSO DE AUTORIDAD Y MEDIOCRIDAD DE GOBERNANTES.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar