Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

Colombia ya cuenta con su primer medicamento a base de marihuana

El Invima le dio el aval al Sativex, un fármaco que es usado por pacientes con esclerosis múltiple para tratar los dolores musculares. Será vendido bajo fórmula médica.

El mercado de los productos a base de marihuana puede dejarle al país US$2.000 millones anuales en exportaciones/ Archivo

Tres meses después de que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmara el decreto que reglamenta la siembra, producción, exportación y uso de marihuana en Colombia para fines medicinales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la comercialización del primer producto a base de cannabis en el país.

Se trata del Sativex, que empezará a ser distribuido por los laboratorios Biopas S.A., y que es usado en alrededor de 30 países por los pacientes de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal y que hasta el momento no cuenta con ninguna cura.

Según explicó Javier Guzmán, director del Invima, a Caracol Radio, este medicamento ya superó la primera fase en la que es estudiado por una sala especializada. Luego pasa a un proceso de revisión en el que se analiza que el laboratorio tenga buenas prácticas y se hace una evaluación farmacéutica.

La presentación de este producto es en forma de spray, que deberá ser ingerido de manera oral. Es útil tratar el dolor y la tensión en los músculos que genera la enfermedad. Únicamente será entregado con fórmula médica y tendrá un control especial, pues puede generar mareos o fatiga. Ya varios países europeos le han dado el aval.

Según estimaciones del Minsalud, el mercado de los productos a base de marihuana puede dejarle al país US$2.000 millones anuales en exportaciones.