Colores en frutas y verduras: nutrientes y beneficios

Los tonos juegan un importante papel en la alimentación, pues son básicos para aportar vitaminas y minerales al organismo.

Redacción Salud
11 de julio de 2014 - 04:25 p. m.
Colores en frutas y verduras: nutrientes y beneficios

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras diariamente para suplir las diferentes necesidades nutricionales del organismo.

En este sentido, los tonos no solo son parte de la presentación de estos alimentos, sino que hablan de los beneficios y nutrientes que pueden ofrecer, puesto que ciertas sustancias que inciden en el cuerpo pueden reconocerse con colores específicos.

Las frutas y verduras tienen beneficios nutricionales como: baja cantidad de calorías, gran cantidad de agua, minerales como fibra, magnesio y potasio y una buena cantidad vitaminas.

Por sus colores, estos son los beneficios de las frutas y las verduras:

Verde

Es el color más fácil de hallar especialmente en verduras. Lechuga, apio, brócoli, manzanas verdes, kiwis, limones y muchos más alimentos proporcionan luteína, un potente antioxidante junto al calcio, el magnesio, la fibra y las vitaminas K y C. Incluso, protegen contra tipos de cáncer, mantienen huesos y dientes fuertes y ayudan a la salud visual.

Amarillo

El melón, el mango, el plátano, el maíz y otros son ricos en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio, que ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la piel y mantienen el sistema inmune.

Naranja

Son ricos en carotenos y carotenoides, bases de la vitamina A que refuerzan las defensas y propenden por una buena salud visual y de la piel. Por ejemplo, las mandarinas, calabazas, zanahorias.

Rojo

Las fresas, manzanas, los pimentones, tomates y demás contienen vitamina C, magnesio y licopeno, unas sustancias que contribuyen al bienestar del corazón. También se relacionan con la disminución del riesgo de padecer cáncer.

Café y blanco

Aunque son menos comunes, las peras, champiñones, coliflores y cebollas son fuente de flavonas y flavonoides, que funcionan como antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios. Por ello, regulan los niveles de colesterol, la presión arterial y a disminuir ciertos tipos de cáncer.

Morado y azul

Estis intensos colores se presentan en uvas, cebollas, ciruelas, moras y berenjenas. Tienen un alto beneficio antioxidante. Igualmente, mejoran la salud mental, protegen el corazón y regulan la presión arterial.
 

Por Redacción Salud

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar