Comer banano es mejor que tomar bebidas hidratantes a la hora de hacer ejercicio

La fruta, además de ser rica en carbohidratos, proporciona beneficios antiinflamatorios.

-Redacción Salud
05 de abril de 2018 - 06:37 p. m.
Nairo Quintana, ciclista colombiano, comiendo banano durante el Tour de Francia de 2017.  / Twitter @LeTour
Nairo Quintana, ciclista colombiano, comiendo banano durante el Tour de Francia de 2017. / Twitter @LeTour

Según un estudio realizado por investigadores del Campus de Investigación de Carolina del Norte de la Universidad Estatal de los Apalaches en Kannapolis, publicado en PLOS One, un banano podría reemplazar a las bebidas hidratantes deportivas, como Gatorade o Powerade, ya que la fruta es rica en carbohidratos y ayuda a acelerar la recuperación de los músculos durante y después del ejercicio. Además, proporciona beneficios antiinflamatorios.

Hace seis años estos mismos investigadores realizaron un experimento en el que concluyeron que el rendimiento de los ciclistas era mucho mejor si durante la carrera comían banano y no una bebida deportiva o agua. Además, descubrieron que sus cuerpos desarrollaron un nivel más bajo de inflamación.

Sin embargo, en aquella época quedaron muchas inquietudes. Sobre todo, si los carbohidratos ayudan a la recuperación de los atletas ya que, desde hace tiempo, se cree que comer o beber este tipo de nutrientes ayuda a que una persona continúe por más tiempo o pueda desarrollar con más intensidad el ejercicio.

El azúcar (glucosa, fructosa o sacarosa) es la fuente más conocida de carbohidratos. Pero, el obtenido de las bebidas deportivas no es natural. Estas se fabrican con aromatizantes y sustancias químicas que le ayudan a tener esas propiedades “nutritivas”.

“La mayoría de las frutas contienen mucha fructosa y también tienen otras sustancias naturales que podrían tener un impacto en el rendimiento deportivo y la recuperación”, explica el estudio.

Para este análisis, fueron requeridos 20 ciclistas, entre hombre y mujeres, que debían correr 75 kilómetros varias veces. Antes de iniciar la prueba y al finalizarla les hicieron exámenes de sangre. En la primera vuelta sólo se hidrataron con agua, mientras que en los otros recorridos bebieron agua, ocho onzas de una bebida deportiva y comían medio banano cada media hora.

El primer hallazgo es que al beber solo agua, el deportista presentaba altos niveles inflamatorios en la sangre, indicadores que bajaron al tomar bebidas deportivas o al comer frutas. También, los metabolitos tenían perfiles menos estresados cuando había carbohidratos en el cuerpo. Final del formulario

Al analizar la enzima COX-2, que es la encargada de estimula la producción de prostaglandinas, nos dimos cuenta que era menor si se comía plátano… Es decir, esto reduce la inflamación… Aún no se sabe cómo la fruta logra afectar la expresión génica de las células después del ejercicio”, cuenta el estudio.

No obstante aún quedan dudas, como si la mitad de un banano cada media hora es la porción ideal de fruta durante el ejercicio; o explicar por qué éste reduce la hinchazón. Por tal razón, los investigadores concluyeron asegurando que estos temas serán estudiados en un futuro en el que se evaluarán las propiedades de más frutas.

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar