Comienza juicio que determinará si píldora para bajar de peso mató a miles de personas

Un tribunal buscará resolver uno de los escándalos farmacéuticos más grandes de Francia, probando si la compañía Servier ocultó los efectos secundarios de un medicamento para bajar de peso que se cree, provocó efectos secundarios letales en los corazones de más de 2.000 personas.

Desde 2000 el medicamento fue retirado del mercado español e italiano por sus efectos secundarios.Flickr

Se cree que al menos 500 personas murieron por problemas en las válvulas cardíacas en Francia después de tomar el medicamento, Mediator, que se promocionaba como un efectivo reductor de peso. De acuerdo con el diario francés The Local, el medicamento estuvo en el mercado durante 33 años y fue utilizado por unos cinco millones de personas. Aunque inicialmente destinado a personas con sobrepeso y diabetes, se prescribió ampliamente a personas sanas como un supresor del apetito.

Las alertas de seguridad se marcaron por primera vez a mediados de la década de 1990, pero la droga solo se prohibió en Francia en 2009, mucho después de ser prohibida en los Estados Unidos, España e Italia. El escándalo estalló en 2015 y al siguiente año fue el tema de la película francesa "150 miligramos". Los expertos legales han concluido que la droga puede causar hasta 2,100 muertes a largo plazo.

Servier, el fabricante de la droga, está acusado de engañar a los usuarios ocultando los efectos secundarios letales de Mediator, y la farmacéutica está siendo juzgada por homicidio involuntario y engaño. 

De acuerdo con la Agencia Reuters, la sustancia activa de Mediator se llama benfluorex, tenía una estructura cercana a la fenfluramina, otro supresor del apetito vendido por American Home Products, más tarde conocido como Wyeth y ahora parte de Pfizer. Ese medicamento, vendido junto con la fentermina en una combinación conocida como fen-phen, también se relacionó con la hipertensión pulmonar y la disfunción de la válvula cardíaca, lo que llevó a su retirada en 1997 junto con miles de reclamos legales de problemas de salud y muertes.

"Servier, desde la década de 1970, ocultaba a sabiendas las verdaderas características del medicamento" y ocultaba los estudios médicos desfavorables para el producto, estableciendo un fraude a largo plazo", dice el documento de 677 páginas que acusa a 12 directivos y que incluye el testimonio de 91 pacientes, cuatro ya fallecidos. En su defensa, Servier argumenta que solo hay tres casos documentados de muertes relacionadas con el medicamento que fabricaban. 

La compañía ha pagado casi 132 millones de euros ($ 146 millones) a los pacientes y dice que continuará compensando a las víctimas. Lo interesante del caso es que el tribunal francés también determinará el rol de las agencias reguladoras, después de que una investigación oficial descubrió en 2011 que el regulador de la industria había sido demasiado lento para actuar y estaba demasiado cerca de las compañías farmacéuticas. 

882467

2019-09-23T08:50:30-05:00

article

2019-09-23T08:50:30-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Salud

Comienza juicio que determinará si píldora para bajar de peso mató a miles de personas

89

2673

2762

 

¿Y si les paramos bolas a los viejos?