Comité de la FDA anunció su respaldo a la vacuna de Janssen contra el COVID-19

Noticias destacadas de Salud

Los integrantes del comité que evalúa las vacunas en la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos para los mayores de edad.

El comité que evalúa las vacunas en la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideraron, por unanimidad, que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica Janssen superan a los riesgos para los mayores de edad. (Lea: FDA señala que vacuna contra el COVID-19 de Janssen es eficaz)

Con esta decisión del comité de la FDA, se abre una vía para que cuando la autorización sea confirmada por las autoridades, se distribuyan de inmediato varios millones de dosis de esta tercera vacuna contra la pandemia en Estados Unidos.

Los 22 miembros de este panel, en su mayoría destacados científicos, así como representantes de los consumidores y de la industria, estimaron que los beneficios de esta vacuna son superiores a sus riesgos. “La decisión final recae en la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, la FDA. Para las dos otras vacunas aprobadas, la de Pfizer y la de Moderna, el permiso fue dado al día siguiente de la recomendación favorable del comité”, explicó en un comunicado la agencia. (Puede leer: Esto es lo que debe saber para entender el mundo de las vacunas)

La decisión se tomó luego de haber estudiado los datos de las pruebas clínicas realizadas en 40.000 personas. Antes de la reunión, que se realizó de manera virtual, la FDA publicó su propio análisis en el que mostraba que la vacuna era muy eficaz para prevenir casos graves de COVID-19, incluyendo a las nuevas variantes.

En su ensayo global, la eficacia contra los casos graves de la enfermedad fue del 85,4%, pero descendió al 66,1% al incluir las formas moderadas de la enfermedad. La vacuna de Johnson & Johnson solo requiere una dosis y se puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de en congeladores, lo que facilita la tarea de logística en varios países. (Le puede interesar: Colombianos no podrán escoger la marca de la vacuna contra el COVID-19 para aplicarse)

En Colombia, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con Janssen (filial de la multinacional Johnson & Johnson) para adquirir nueve millones de dosis de vacunas para el COVID-19. Hasta el momento, el presidente Iván Duque no ha confirmado cuándo llegarán estas dosis o cómo será su distribución.

Comparte en redes: