Publicidad

Cómo alimentarse, según Draco Rosa

La primera vez que Nena Niessen se encontró con el cantante Robi Draco Rosa, lo primero que le mencionó fue que sus tatuajes eran malos para la salud: liberaban metales pesados que podían afectarle la sangre.

El Espectador
08 de agosto de 2015 - 03:28 a. m.
 La moringa es el ingrediente preferido de Draco Rosa. / Carlos Vargas
La moringa es el ingrediente preferido de Draco Rosa. / Carlos Vargas

Sin saberlo, ese fue el primero de muchos consejos que le empezó a dar en una relación que no solo sería entre nutricionista y paciente, sino entre grandes amigos, como ambos lo afirman. A partir de ahí empezó la experimentación. Probaron sabores, combinaron vegetales y terminaron por escribir un libro sobre recetas con granos, verduras, raíces y semillas.

Ambos saben lo que es tener cáncer, pero también cómo se puede luchar contra él a partir de una alimentación a base de plantas. En entrevista con El Espectador los autores del libro El secreto de la vida a base de plantas hablaron de cuáles son sus recetas favoritas y cómo esta dieta les ayudó a sentirse mejor físicamente.

¿De dónde viene ese proceso de experimentación con las plantas?

 

Nena Niessen: En realidad lo de las plantas no es nada nuevo, porque ya desde la medicina Galena y la Hipocrática se usaban las plantas como medio para curar. Las abuelas también las han usado por mucho tiempo, y nosotros podemos corroborar que funcionan por lo que hemos experimentado en nosotros mismos y los resultados obtenidos.

¿Qué cambios han sentido al tener una alimentación a base de plantas?

Draco Rosa: Bueno, hay claridad en el cuerpo y la mente, y hasta cierto punto, te sientes mucho más espiritual. Hay una conexión linda que se siente con la naturaleza y las otras personas lo ven, pero es una transformación que da duro.

¿Tienen estas dietas un soporte científico?

NN: Yo prefiero no llamarlo dieta, sino “estilo de vida”. Hay muchos soportes científicos y uno de ellos es el estudio que hizo el doctor Campbell llamado “The China Study” , que estudia la relación del consumo de productos animales con las enfermedades. Aunque ha traído mucha controversia, al mismo tiempo ha creado conciencia en el ámbito médico. Ahora hay más de estos profesionales que están ampliando el arte de la curación, incluyendo las plantas, y están más abiertos a explorarlas como una alternativa para la curación de cualquier enfermedad. Como dije antes, no es nada nuevo, aunque se han venido descubriendo propiedades de otras plantas que no se conocían: la clave es saber qué combinaciones hacer y ver qué es lo más beneficioso para cada persona según su necesidad.

¿Cuál fue ese pecado que les dio muy duro dejar de lado?

DR: Lo más duro siempre son los dulces, entonces con todo eso yo no soy tan radical como Nena. De vez en cuando le doy a una cerveza o un chocolate. Cuando podemos iniciar esta alimentación se logra una agilidad física, pero de vez en cuando si me digo, bueno, me voy a dar un heladito.

Pero, actualmente, ¿llevan una dieta vegana o vegetariana?

NN: No me gusta etiquetarme con alguno de estos términos, simplemente mi estilo de vida es a base de plantas.

DR: De vez en cuando puedo durar un mes entero siendo estrictamente vegano. Pero a veces estoy comiendo más sólido, porque los médicos me lo recomiendan cuando estoy tomando algún medicamento. De repente me como un pollo orgánico con vegetales. Yo pienso que si Dios me da la bendición de que los doctores me digan que está todo bien, me dedicaría a aprovechar la vida vegana.

En su libro no recomiendan el consumo de lácteos y azúcar. ¿Por qué?

NN: Bueno, comencemos por los lácteos de origen animal. Yo considero que son inapropiados porque su calidad depende de la salud de las vacas o del animal que la produzca. Además, a los animales se les inyectan antibióticos y hormonas o se las alimenta con granos y soya que han sido genéticamente modificados; entonces nosotros estaríamos consumiendo exactamente lo mismo, ese es el primer problema. Lo segundo, es que la lactosa presente en la leche es la causa de muchas alergias. La idea que se tiene de que el mejor calcio proviene de la leche animal considero que es falsa, ya que está comprobado a través de muchos estudios que en los países que más se consumen productos lácteos es donde hay un alto índice de la población con osteoporosis.

Con respecto a los azúcares, daré la versión corta. Promueve inflamación, trastornos emocionales, alimenta al cáncer. Cuando dejas de usarla produce el mismo efecto que una droga. Dejas el azúcar y te conviertes en otra persona, mejoras física y mentalmente. La energía que el cuerpo necesita se puede obtener por otros medios que el cuerpo aprovechará mejor y sin hacerse daño.

¿Y por qué recomiendan el consumo de plantas?

NN: Las plantas son alcalinas, más fáciles de digerir, contienen mucha fibra, lo cual ayuda a remover toxinas del cuerpo, y mucha agua que ayuda a limpiar. Además la clorofila te ayuda a purificar la sangre.

¿Cuál es la receta o planta favorita de cada uno?

DR: Depende, hay unas plantas que han demostrado poderes curativos. El tomillo, por ejemplo, remueve toxinas en los pulmones, entonces me gusta. También la moringa. Todo el mundo sabe, si la conoce, que la moringa tiene poderes curativos contra el cáncer y en Puerto Rico tenemos muchos árboles.

NN: La variedad de recetas es infinita y todas son deliciosas, pero a mí me encanta la ensalada de coliflor. Mi planta preferida por su poder depurativo es el Diente de León.

Por ejemplo, ¿qué beneficios tiene esta planta?

NN: Por ser una planta amarga limpia el hígado y ayuda a regenerarlo. Promueve la circulación y tiene propiedades diuréticas, entonces es beneficiosa para las personas con presión alta.

Antes de tener cáncer, ¿cómo era su dieta?

DR: Mis comidas eran las hechas por el hombre. Algo simplemente antinatural, mucha comida venía en caja, con químicos y pesticidas que terminaba consumiendo. Gradualmente empecé a experimentar con plantas y ahora no soy solo yo, sino toda la familia la que se apuntó a este estilo de vida. Claro, cuando podemos, porque no siempre hay un restaurante que ofrezca comida que sea estrictamente a base de plantas. Mis hijos todavía consumen carne, pero la idea es que sea orgánica para buscar ser lo más limpios y sanos posible.

NN: Ahora me doy cuenta de lo inconsciente que era, comía algo de carne y un poco de pescado, pero cuando me enfermé este hecho me llevó a descubrir un nuevo mundo y cambié mi estilo de vida, ahora es completamente a base de plantas.

Para dar un ejemplo de cómo funciona esta alimentación, ¿qué desayunaron hoy?

DR: En las mañanas siempre consumo limón con agua y papaya.

NN: Es maravilloso despertar y pensar qué desayunaré dada la gran variedad que la naturaleza nos provee; hoy inicié mi día con un delicioso jugo verde y con un trozo de papaya.

¿En qué va el proyecto que mencionan en el libro sobre hacer retiros a la hacienda Utuado de Draco Rosa?

DR: Eso va a ser increíble, un espacio de reflexión y espiritualidad. Tenemos caballos y queremos convertirlo en un plan un poco más personal, de descanso. La verdad llevamos muchos años pensando en cómo darles a conocer a otras personas este estilo de vida y lo queremos compartir en un lugar espectacular. Yo creo que estamos listos para el 2016.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar