¿Cómo saber su nueva EPS si era usuario de Emdisalud o Cruz Blanca?

Este 1 de noviembre se harán efectivos los traslados de los pacientes de estas dos EPS luego de que la Superintendencia de Salud las liquidara. Más de 726 mil personas serán cambiadas.

- Redacción salud
31 de octubre de 2019 - 08:41 p. m.
Más de 726 mil personas serán trasladadas a otras EPS. / El Espectador
Más de 726 mil personas serán trasladadas a otras EPS. / El Espectador

Este viernes 1 de noviembre más de 726 mil usuarios del sistema de salud tendrán nueva EPS. Se trata de un grupo de pacientes que serán trasladados como resultado de la liquidación de Cruz Blanca y a Emdisalud que hizo hace unas semanas la Superintendencia de Salud. (Lea Superintendencia de Salud ordena liquidar la EPS Cruz Blanca)

En total, dijo en horas de la mañana la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas, se cambiarán 445.252 personas, en el caso de Emdisalud. En el de Cruz Blanca ese número es de 280.932. La primera EPS se concentraba, principalmente, en los departamentos de n La Guajira, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. La segunda estaba en Bogotá, Medellín y Cali, Cruz Blanca. (Puede leer: Cuando los medicamentos contaminan el medio ambiente)

La idea, aseguró, es que, a partir de mañana, estos usuarios dejen de tener inconvenientes en la prestación de los servicios. “Para el Gobierno nacional es una prioridad garantizar que todos estos ciudadanos tengan continuidad en el servicio y no sufran ningún tipo de traumatismo, que quienes tenían procedimientos o cirugías programadas las puedan tener efectivamente; las EPS a las que fueron trasladados tuvieron el tiempo de estudiar los casos, para evitar que se presenten inconvenientes de este tipo", dijo Cárdenas. (Le puede interesar: Vuelve la intensa discusión por el alto precio de los medicamentos contra la Hepatitis C)

De acuerdo con un boletín enviado por el Minsalud, el traslado de usuarios se llevó a cabo luego de diseñar una metodología en la que se tuvo en cuenta la calidad de servicios que ofrece las nuevas EPS y su condición financiera y logística. Además, advierte, ninguna debía tener ningún tipo de vigilancia o medida especial.

La prestadora que más recibió usuarios de Cruz Blanca y Emdisalud fue Nueva EPS con 196.040, seguida de Sura, 69.397; Coosalud, 62.828; Mutual Ser, 59.861, y Cajacopi, 58.108.

Para consultar cuál fue la EPS que le correspondió, cada usuario puede consultarlo en este link. Basta con digitar la cédula para conocer qué entidad prestará los servicios de salud de ahora en adelante.

El caso de Saludvida deberá esperar. Los 1 millón 141 mil afiliados aún no serán trasladados, pues una orden judicial, expedida tras una tutela, frenó el proceso.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar