¿Cómo se usa la página web de Mi Vacuna? Aquí le enseñamos

Noticias destacadas de Salud

Por medio de la página web usted podrá conocer su turno para recibir una vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, la población de 80 podrá conocer si ya está registrada en la fase 1, con el grupo poblacional priorizada. ¿Cómo puedo revisar mi turno? Aquí le explicamos.

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional anunciaron que desde el 20 de febrero comenzarán a aplicarse las dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia. Como parte de la pedagogía y para que cada uno de los colombianos conozca cuál es su etapa de vacunación, su fecha y cómo será la aplicación del biológico, ambas entidades habilitaron el portal web Mi Vacuna. (Lea: Vea dónde actualizar los datos en la EPS para vacunarse contra COVID19)

Allí podrá encontrar toda la información relacionada con el proceso de vacunación y los criterios de priorización para la población. Pero, ¿cómo funciona?. Aunque hasta la fecha solo la población mayor de 80 años puede corroborar si hace parte de la Fase I, Etapa I de vacunación, las otras personas podrán iniciar su proceso de priorización, en el caso de aplicar.

A ingresar al portal de Mi Vacuna hay varias opciones, al finalizar la página está el botón de consultar mi priorización. Deberá dar clic en esa casilla. Deberá llenar datos de su documento de identidad, como el tipo de documento, el número y la fecha de expedición. Al ingresar los datos, el sistema reconoce su nombre completo y, en caso de ser mujer, le preguntará si está embarazada.

Luego, deberá ingresar los datos de su lugar de residencia en la actualidad, como departamento y municipio. Una vez los llene, podrá consultar cuál es su estado de priorización. Como, hasta la fecha, solo está disponible la información de la población mayor de 80 años, podrá salir que aún no está en un grupo priorizado. (Puede leer: Mi Vacuna: el portal web de Minsalud en el que puede saber cuándo será vacunado)

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Consentimiento informado para la vacuna del COVID-19: ¿qué es y cómo funciona?

Abajo, podrá revisar las dos fases de vacunación y las cinco etapas en las que se divide en caso de que quiera postularse, en este caso, a la etapa 1. El Ministerio de Salud explicó que los datos del personal de salud estarán disponibles desde el 8 de febrero.

En el caso de querer postularse, en este caso al grupo poblacional de la etapa 1 (personas mayores de 80 años), deberá darle clic en el botón de postularse a esta etapa. Aquí se desprenderá un formulario en el que deberá llenar sus datos básicos, teléfonos de contacto, un correo y, además, unos criterios en los que se establecerá el porqué debe ser parte de esta fase. (Le puede interesar: Este sería el cronograma de la llegada de las vacunas de COVID-19 a Colombia)

El Ministerio de Salud se encargará de analizar los datos de la persona y sus criterios y determinará si podrá adelantar de fase o si deberá quedarse en la que está asignado. Para el caso de las personas mayores de 80 años que quieran confirmar que sí están en la etapa 1. Deberán ingresar su tipo de documento, el número y la fecha de expedición. Una vez ingresado estos datos deberán poner en qué municipio y departamento está viviendo en la actualidad. Al darle clic le saldrá si hace parte o no de esta población.

Y recuerde que siempre, al finalizar el proceso de consulta o postulación, debe cerrar sesión de la plataforma web, así cuando ingrese a consultar los datos de otro miembro de su familia lo pueda hacer sin ningún inconveniente. (Puede leer: En Colombia la vacunación contra el COVID-19 iniciaría el 20 de febrero)

Comparte en redes: