Publicidad

Comunidad wayuu pide ser priorizada en vacunación contra COVID-19

Consideran que se debe hacer una vacunación masiva que no discrimine por edades, ya que no le ven sentido a penetrar el desierto varias veces. El gobernador da La Guajira se suma a la solicitud.

31 de marzo de 2021 - 03:05 p. m.
Denuncian que por estar en una frontera porosa con Venezuela estarían más expuestos a la cepa brasileña. / Gustavo Torrijos
Denuncian que por estar en una frontera porosa con Venezuela estarían más expuestos a la cepa brasileña. / Gustavo Torrijos

La comunidad wayuu le ha solicitado al gobierno de Duque que los priorice en el plan de vacunación contra COVID-19. Una petición a la que se ha unido el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, ya que consideran que, por distintas razones, estas comunidades se encuentran en mayor riesgo de contagio. (Le puede interesar: “Sentimos que se nos juntaron todos los problemas”, el grito wayuu por el agua ante la pandemia)

“El reto más importante de la vacunación lo tenemos en alta Guajira, especialmente en la zona dispersa donde está la población wayuu. Es por esta razón que le he manifestado al Ministerio de Salud la gran necesidad de comenzar a visitar el territorio y ver la capacidad de distribución que tendremos dentro de las comunidades indígenas”, señaló Roys. “Uno de los grandes temas es que se necesita una vacuna que sea de una sola dosis y comenzar a contemplar cuáles son las necesidades logísticas al interior del Hospital de Nazaret que es la única institución que cumple con todos los lineamientos del Ministerio de Salud para al alta Guajira”.

Los indígenas wayuu tienen más riesgo de contagio por varias razones. Una de las que más les preocupa es que su territorio se encuentra en una frontera porosa con Venezuela, país donde ya se ha identificado la cepa brasileña. Para los wayuu pasar la frontera es un imaginario, porque allá también queda parte del territorio indígena y es muy difícil controlar o disminuir el paso de la población. A esto se suma que, por carecer de conexión de internet, las clases y reuniones se siguen dando presenciales y que, muchas de sus costumbres, como reuniones y velorios, se siguen dando de forma masiva. (Le puede interesar: Comunidades Wayuu aseguran no estar preparados para aislarse por el coronavirus)

Por esto Roys y la comunidad consideran que dividir la vacunación por edades en territorio wayuu no tendría sentido, por lo que debería ser un proceso masivo. “Va a ser muy difícil en las zonas indígenas llegar y vacunar solo a las personas de 80 años y luego a los de 80, porque significa penetrar el desierto varias veces”, comenta Roys.

Ismenia Iguaran, vocera wayuu, también se sumó a esta última petición. “Nosotros los indígenas wayuu, habitantes de este territorio hostil, le solicitamos al Gobierno Nacional que levante las restricciones de vacunación por edades, puesto que a través de este territorio inhóspito, de difícil acceso, traerá traumatismo en temas de logística y costo. Las vacunas de una dosis deben ser aplicadas de manera general y aprovechar que nosotros no nos oponemos a la vacunación como sí lo han hecho otros indígenas del país”. (Le sugerimos: Propuestas para optimizar la vacunación en Colombia )

Según datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, a la fecha en La Guajira se han reportado 17.777 casos de coronavirus y 664 muertes. Sin embargo, según la población, los reportes estarían aumentando. A marzo 30 de 2021, de las 2.121.530 dosis de vacunas contra COVID-19 que han sido aplicadas en Colombia, solo 21.866 han sido aplicada en La Guajira.

Temas recomendados:

 

Herbert(15659)31 de marzo de 2021 - 04:32 p. m.
Indios as.que.ro.sos., limosneros y vagos, mas bien trabajen!!!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar