Con éxito se realizó el primer trasplante triple en América Latina

Un argentino de 19 años recibió dos pulmones y un hígado a causa de una fibrosis quística. La intervención fue realizada en la Clínica Favaloro, de Argentina.

Pixabay

El pasado 12 de diciembre, se realizó en Buenos Aires el primer trasplante triple de Latinoamérica. Alejandro Bertolotti, jefe de transplantes de la Fundación Favaloro, donde se llevó a cabo el procedimiento, dijo al diario argentino Los Andes: “es un gran avance para nuestra medicina”.

El trasplante se realizó a “Matías”, un joven argentino de 19 años que recibió dos pulmones y un hígado nuevo a causa de una fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos y los órganos sexuales, y hace que la mucosidad sea más espesa de lo normal, tapando los pulmones y causando problemas para respirar, facilitando el crecimiento de bacterias y otras consecuencias.

"Es muy difícil esta enfermedad, a los 16 me diagnosticaron en el Hospital Argerich, me atacaba mucho los pulmones, el hígado y el páncreas", contó hoy Matías a los medios argentinos.  "La doctora me lo dijo de una, que la única forma de salvar mi vida y estar sano era el trasplante, por eso me lo tome bien, tranquilo, pero mi mamá se lo tomó un poco mal", relató.

Según el portal argentino Rosario3, dos equipos, uno de ablación toráxica y otro de ablación abdominal, fueron a buscar los órganos (que provenían de un mismo donante), mientras que en forma simultánea otros dos equipos comenzaron en el quirófano a preparar la cirugía. La primera parte del procedimiento fue el implante de ambos pulmones y, una vez que el paciente empezó a oxigenar de forma adecuada, se le implantó el hígado y, cuando este órgano comenzó a funcionar, se dio por concluida la operación, que duró unas doce horas.

Matías fue dado de alta hace una semana luego de recibir el reemplazo de sus órganos en una operación que duró 12 horas, y tras dos años de permanecer a la espera de los órganos.

Temas relacionados