Con solo un cigarrillo al día su corazón corre riesgo, según estudio

Reducir el consumo de tabaco no es suficiente para evitar enfermedades cardiovasculares, pues solo uno al día aumenta las probabilidades de desarrollar una afección coronaria y sufrir un accidente cerebrovascular.

Pixabay

Un solo cigarro al día ya pone en gran riesgo el corazón de los fumadores, indicó este jueves un estudio de investigadores británicos.

"No existe un nivel seguro de fumar para las enfermedades cardiovasculares", escribieron los científicos en un estudio publicado por la revista médica BMJ. 

Le puede interesar: Los secretos de una enfermedad cerebral poco conocida

"Fumar incluso un cigarrillo por día conlleva un riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y de sufrir un accidente cerebrovascular mucho más grande que lo esperado, aproximadamente la mitad del riesgo que corren aquellas personas que fuman 20 por día", precisó el estudio.

La proyección es peor para las mujeres, puesto que aumenta en un 57% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovasculas para aquellas que fuman un cigarrillo diario, mientras en los hombres el peligro sube en un 48%.

Lea también: Expertos alertan sobre peligro de utilizar el tampón higiénico más de 8 horas

"Los fumadores tienen que trazarse como objetivo dejar de fumar en vez de reducir" su consumo de cigarrillos, recomendaron los investigadores.

El estudio es un metanaálisis de otros 55 estudios publicados entre 1946 y 2015 e incorpora los datos de varios millones de personas.

Con respecto al cáncer de pulmón, otros estudios muestran que "los fumadores que bajan el número de cigarros pueden beneficiarse de una reducción importante del riesgo de desarrollar cáncer", recordaron los autores de esta investigación.

 

últimas noticias

Y donde estaba la madre cuando…? 

Sección: 
Salud