Con una gota de sangre se podría diagnosticar cáncer de útero

El científico Manuel Elkin Patarroyo desarrolló una novedosa técnica para determinar quién padece de papiloma sin necesidad de citologías.

Agencia EFE
17 de marzo de 2008 - 04:53 p. m.

Patarroyo confirmó que este nuevo método presenta grandiosas ventajas pues este procedimiento es muy útil para personas que rechazan las citologías, como es el caso de las indígenas de Colombia, a quienes sus maridos se lo prohíben.

Este nuevo sistema ha sido empleado en ocho mil mujeres, está basado en los anticuerpos que generan las personas crónicamente infectadas por el virus del papiloma humano (principal causante del cáncer de útero), describió el científico colombiano.

Estos anticuerpos actúan contra dos fragmentos de la proteína principal del virus y "sirven como diagnóstico".

El científico informó oficialmente esta investigación hace tres años, pero "hubo una controversia alrededor por diversos intereses y decidimos replegarnos, callarnos y generar muchos resultados", señaló.

"Hemos tenido problemas financieros con el Gobierno de Colombia y con un grupo de ecologistas que nos molestaron por el trabajo que realizamos con monos y que insisten en que no se debe experimentar con animales", recordó.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar