Confirman 890 casos de mujeres embarazadas contagiadas con zika

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, emprendió este martes un viaje por todos los departamentos del país para fortalecer la prevención y control del virus.

Archivo EFE

“La epidemia del virus del zika apenas comienza y se va a extender a lo largo del año”, alertó el presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de ministros en la Casa de Nariño, informando que se estima que se presentarán durante el año 500 casos de recién nacidos con microcefalia.

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un nuevo boletín epidemiológico en el que estableció que en el país se han confirmado 890 casos de mujeres en estado de embarazo contagiadas con el virus, de los cuales 50 dieron positivo en el laboratorio de virología del INS y el resto en laboratorios de clínicas.

El departamento de Norte de Santander es el que presenta el mayor número de mujeres embarazadas contagiadas, con 468 gestantes que corresponden al 42,9 % del total. 

Aún hay reporte de otras 200 gestantes como sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El Gobierno se mantiene en alerta por el aumento de casos de gestantes con el virus debido a que uno de los efectos de esta enfermedad es el nacimiento de bebés con microcefalia.

Por esta razón, el Ministerio de Salud pidió a las mujeres no embarazarse antes de julio de este año y si ya está en estado de embarazo, les recomienda no viajar a las zonas que han resultado afectadas como Norte de Santander, Cundinamarca, Barranquilla, Huila y Tolima.

A partir de este martes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria junto con un equipo de expertos iniciará lo que se ha denominado como la verdadera “Vuelta a Colombia” para informar sobre la prevención y el control de esta enfermedad en los departamentos del país, principalmente los más afectados.

 

últimas noticias