Consumo de tabaco le cuesta al país 17 billones de pesos cada año

La cifra equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional. Alrededor de 3 millones de colombianos consumen algún tipo de tabaco lo que causa la muerte de unas 34.800 personas por año.

Redacción Vivir
11 de diciembre de 2019 - 08:28 p. m.
La ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. / Pixabay
La ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. / Pixabay

El consumo de tabaco en 2017 le costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado hoy en Bogotá y financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido. 

Estos costos incluyen 6,5 billones de pesos en gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco y 10,6 billones de pesos en capacidad productiva perdida debido a la mortalidad prematura, el ausentismo, el presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

El estudio “Caso a favor de la inversión para el control del tabaco en Colombia” es el resultado de una alianza entre la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y RTI International. El Ministerio de Salud y Protección Social participó ofreciendo soporte técnico. 

En Colombia en el año 2017 alrededor de 3 millones de colombianos consumieron algún tipo de tabaco, lo que causó la muerte de unas 34.800 personas, el 44 % de ellas de manera prematura al ocurrir antes de los 70 años. Además, la exposición al humo de tabaco provocó más de 6.000 muertes, de las cuales 154 fueron en niños y adolescentes menores de 15 años.

¿Vale la pena fortalecer las medidas de control del tabaco? Según el estudio por cada peso invertido en la aplicación de medidas antitabaco como aumentar los impuestos, prohibir fumar en espacios públicos, aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias a 50% del paquete,  así como implementar el empaquetado neutro, se pueden esperar 305 pesos en retorno en un periodo de 15 años.

Asimismo, el estudio calculó la rentabilidad de cada una de las medidas. Aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias es la medida que tiene el más alto rendimiento de la inversión, 659 pesos en retorno por peso invertido (659:1); seguida de muy de cerca por el aumento sucesivos de los impuestos selectivos al consumo de tabaco por encima de la inflación en los siguientes 15 años (658:1).

“Este estudio es el segundo de este tipo en la Región de las Américas. El primero fue presentado el año pasado en El Salvador”, explicó a través de un comunicado Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia. “Estos resultados nos reafirman que invertir en control de tabaco es rentable y que está al alcance de países de ingresos medios al no requerirse de grandes presupuestos. La epidemia de tabaquismo es totalmente evitable y el control del tabaco es y debe ser visto como un eje central hacia el logro de las metas de desarrollo sostenible”.

“El tabaco es tanto un problema de salud como un asunto de desarrollo sostenible. El control del tabaco beneficia a las personas más pobres, a la economía y además promueve la igualdad”, comentó por su parte Douglas Webb, líder del Equipo de Salud y Desarrollo del PNUD. "El fortalecimiento de la implementación del CMCT de la OMS es una pieza clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y genera impactos de desarrollo de largo alcance más allá de la salud".

Colombia ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco de la OMS en 2008. Desde entonces, el país ha tomado medidas importantes para mejorar la respuesta nacional a la epidemia de tabaquismo. En particular, Colombia fue uno de los primeros en implementar la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. 

De acuerdo con el Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social, “es preocupante que la prevalencia de tabaquismo entre jóvenes es incluso  más alta que la de la población adulta. Esto nos exige seguir fortaleciendo las medidas de control del tabaco para prevenir el consumo y evitar que nuestros niños y jóvenes se conviertan en una nueva generación de fumadores”. El Ministro también destacó “la importancia de contar con este tipo de estudios, que le permiten a los países seguir avanzando en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco y que apoyan la labor del Ministerio de Salud en la protección y garantía del derecho a la salud de todos los colombianos”.

El estudio encontró también que la ampliación de medidas de control de tabaco en el país permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica evitadas y 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios atribuibles al tabaco. La adopción de medidas de control del tabaco también mejoraría la salud de hasta dos millones de niños y adolescentes menores de 18 años que están expuestos al humo de tabaco en sus hogares y de muchos más adolescentes expuestos al humo de tabaco en lugares públicos.

Según la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, Vera Luiza da Costa e Silva, “este estudio y sus resultados demuestran que el tabaco impone no solamente una carga importante sobre la salud y el bienestar de los colombianos, pero también una carga significativa sobre la economía del país. Si bien hemos visto a Colombia hacer grandes avances en el control del tabaco, se puede hacer más para proteger a la población. Alentamos a todos los ministerios del gobierno de Colombia a que apoyen la plena implementación del CMCT de la OMS para promover la salud y el desarrollo sostenible”, sostuvoConsumo de tabaco en 2017 costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional*

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar