Las mujeres y su papel en la paz y la seguridad

hace 28 mins

Contaminación, culpable de uno de cada tres casos de asma en niños

Tras analizar más de 63 millones de niños, investigadores encontraron que hay una estrecha relación entre la polución y la aparición de esta enfermedad. Su recomendación es que los límites permitidos de aire contaminado sean mucho más estrictos.

Una de las recomendaciones de los autores es que la OMS imponga límites más estrictos a la contaminación del aire.Pxhere

El aire contaminado se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de salud pública. La evidencia que lo relaciona con varias enfermedades cada vez es más abundante. Ahora, un estudio publicado en el European Respiratory Journal aporta nuevas pruebas de los riesgos ocultos tras esta problemática. Según sus autores, uno de cada tres casos de asma infantil está relacionado con la polución. (Lea Los médicos que quieren controlar en Colombia una enfermedad olvidada por el planeta)

La investigación, que evaluó a 63 millones 442 mil niños entre un año y 18 años de edad, revela que hay una clara asociación entre estos factores. De acuerdo con Mark Nieuwenhuijsen, del Instituto de Salud Global de Barcelona y coautor del estudio, si se redujeran las concentraciones actuales de partículas inferiores a los 2,5 micrómetros de diámetro, cada año se podrían prevenir más de 190 mil casos. (Lea Este es el grupo de los "indispensables" en el mundo de los medicamentos en Colombia)

“Eso equivale al 33% de los nuevos casos”, le dijo al diario El Mundo de España.

Si esas concentraciones se mantuvieran, al menos, dentro de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se evitarían 66.600 diagnósticos.

Tras analizar la situación de 18 países europeos, Nieuwenhuijsen y su equipo creen que es hora de que se ajusten las recomendaciones que hace la OMS con respecto a los límites permitidos de contaminación del aire. A sus ojos, deberían ser mucho más restrictivos.

¿La razón? Reducir los índices que sugiere ese organismo evitaría que se presentaran 2.434 nuevos casos de asma infantil, es decir, el 0,4% de la población. Por el contrario, si esos límites fuesen iguales a los niveles más bajos que encontraron los investigadores, ese porcentaje sería del 23%.

"Lo que queda claro en nuestro análisis es que los estándares actuales de la OMS no son lo suficientemente estrictos como para proteger contra muchos casos de asma infantil”, dijo Nieuwenhuijsen al diario inglés The Guardian.

"Nuestros datos muestran que es necesario reducir los niveles de contaminación del aire. Los políticos tienen que tener el coraje de tomar medidas para reducirla", advirtió el investigador al periódico español. "Hay numerosos datos sobre cómo la contaminación afecta a las enfermedades respiratorias, las cardiovasculares o incluso el desarrollo cognitivo en los niños".

 

875052

2019-08-08T14:14:44-05:00

article

2019-08-08T14:14:44-05:00

ssilva_250624

none

- Redacción salud

Salud

Contaminación, culpable de uno de cada tres casos de asma en niños

68

2907

2975