Contaminante podría ser la causa de las enfermedades relacionadas con el vapeo

Tras analizar muestras de productos utilizados por pacientes en Estados Unidos, las autoridades han encontrado una sustancia en común. Se trata de un aceite derivado de la vitamina E que, si bien no es dañino al ingerirse o aplicarse sobre la piel, al inhalarse puede causar tos y dificultad al respirar.

- Redacción salud
09 de septiembre de 2019 - 04:37 p. m.
Se estima que solo en Estados Unidos, un total de 2.8 millones de jóvenes son usuarios de cigarrillos electrónicos. Istock/ maurogrigollo
Se estima que solo en Estados Unidos, un total de 2.8 millones de jóvenes son usuarios de cigarrillos electrónicos. Istock/ maurogrigollo

La aparición de síntomas misteriosos en los amantes a los cigarrillos electrónicos es uno de los últimos dolores de cabeza de Estados Unidos. Dos personas fallecidas por esta causa, primero en el estado de Oregon y luego en Illinois, han puesto presión a las autoridades de este país para encontrar la causa de qué está enfermando a los consumidores. Una reciente pista, común entre las sustancias utilizadas por los pacientes, parece ser la respuesta. (Lea: Autoridades de Estados Unidos confirman cinco muertes relacionadas con uso de cigarrillo electrónico) 

Se trata de un contaminante derivado de la vitamina E. Este aceite, usado como suplemento nutricional, no representa ninguna amenaza al ingerirlo o aplicarlo sobre la piel como tratamiento. Sin embargo, al inhalarlo podría cubrir los pulmones, producir dolores en el pecho y tos, haciendo difícil el proceso de respirar. 

Aunque es la más cuestionada por los expertos, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aún no está segura si es esta sustancia la responsable de las enfermedades. No obstante, su presencia fue registrada en el 55 % de los productos de cannabis analizados. 

Para aquellas muestras de nicotina, un total de 12 productos fueron examinados, no hubo nada inusual entre los que utilizaron los pacientes que enfermaron. Las 18 muestras de THC, que es el ingrediente activo de la marihuana, por el contrario, sí arrojaron el patrón del aceite de vitamina E. 

Esta pista es celebrada por las autoridades norteamericanas que aún no cantan victoria. Hasta la fecha, más de 215 posibles casos de personas ocupan los hospitales del país con un diagnóstico relacionado con productos de vapeo comprados de manera legal o ilegal. 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar