Convertirse en 'exhombres lobo' para luchar contra el párkinson

Inspirados en la historia del actor Michael J. Fox, quien interpretó a un joven hombre lobo para Hollywood y en 1991 le fue diagnosticado párkinson se creó esta asociación.

Campaña exhombre lobo. /Cortesía
Campaña exhombre lobo. /Cortesía

"Ser enfermo de párkinson no le interesa a casi nadie, ser exhombre lobo sí". De esta manera la trabajadora social Mar Quesada habla de la idea que se les ocurrió a los miembros de la Asociación de Párkinson de Alicante, en España, para centrar la atención, de cualquier desprevenido, en las historias de vida y necesidades de los pacientes que viven con la segunda enfermedad neurodegenerativa más popular en el mundo, después del alzhéimer; el mal que padecen por lo menos 6,3 millones de personas en el planeta y entre 6 y 8 colombianos por cada mil.

Tenían que parar el tráfico, generar conversaciones, causar curiosidad. Los recursos para atender los tratamientos físicos y psicológicos de los pacientes agremiados en su asociación escaseaban. De ahí surgió la idea de reinventar la imagen de la organización y buscar, de forma creativa, que la gente se acercara a la realidad de la enfermedad.

Basados en la historia del actor norteamericano Michael J. Fox, quien en 1985 se convirtió en un joven hombre lobo para Hollywood y en 1991 le fue diagnosticado párkinson, la fundadora de la asociación Cande Gallego y su presidenta, Paloma Álvarez, idearon una campaña en la que renombraron la asociación, convirtiéndola en la Asociación de Exhombres Lobo de Alicante. Curiosa idea, teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros de la organización superan los 60 años.

Cambiaron los avisos, los carteles de los pasillos, salieron a las calles disfrazados de hombres lobo y con el apoyo del Ayuntamiento local, lograron que la agencia de publicidad Gettingbetter les elaborara un original video sobre esta campaña que pretende atraer donantes para los programas de atención de la organización.

El video, dirigido por el cineasta David Valero, y que se puede visitar en http://exhombreslobo.com/, se ha vuelto tema de conversación en redes sociales, especialmente ayer 12 de abril, fecha declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como el día del Párkinson.

Sin duda una idea diferente para combatir la indiferencia.

Temas relacionados