Coronavirus en Colombia 12 de enero: cifras y principales noticias

Noticias destacadas de Salud

Este martes se reportaron 14.179 casos nuevos de COVID-19 y 331 muertes en Colombia. En el mundo, China espera ansiosa el inicio de la investigación por expertos de la OMS sobre el origen del coronavirus y en Uruguay proponen que los asistentes a “covidfiestas” realicen trabajo comunitario en hospitales.

Hoy 12 de enero el Ministerio de Salud reportó 14.179 nuevos casos de coronavirus y 331 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 1.816.082 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 46.782 muertes. El número de personas recuperadas es 1.646.892.

China nerviosa por visita de la OMS a Wuhan

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajarán directamente el jueves a Wuhan (centro de China) para iniciar su investigación sobre el origen del coronavirus, indicó este martes Pekín, que impone cuarentena a cualquier viajero que entre en el país.

La metrópolis china de 11 millones de habitantes es el primer lugar en el mundo donde se informó de un caso de covid-19 a finales de 2019.

La visita de estos 10 expertos de la OMS es delicada para Pekín, ansioso por descartar cualquier responsabilidad en una epidemia prácticamente erradicada en China pero que continúa causando estragos en otras partes del mundo. (ver más: Misión de 10 expertos de la OMS visita china para investigar el surgimiento de la pandemia)

Efectos del COVID-19 seis meses después de la infección

Un grupo de 32 científicos chinos acaban de publicar un trabajo en la revista The Lancet que aporta claves para entender un poco mejor cuál es el precio que podrían pagar los pacientes y, por lo tanto, los sistemas de salud ante las consecuencias a mediano y largo plazo del COVID-19. En concreto, los investigadores chinos evaluaron 2.469 pacientes dados de alta con COVID-19 en la ciudad de Wuhan, del hospital Jin Yin-tan, hasta seis meses después de la infección. Hasta ahora los trabajos publicados apenas habían hecho seguimientos de tres meses.

Un primer dato que llamó la atención fue que 33 de los 2.469 pacientes murieron después de ser dados de alta principalmente debido a la exacerbación de una enfermedad pulmonar, cardíaca y renal subyacente. Otros 25 fueron readmitidos en el hospital por complicaciones de la enfermedad subyacente cuando fueron contactados por teléfono para seguimiento. Tres más desarrollaron infartos y uno presentó un cuadro grave pulmonar por trombos en las venas de sus piernas. (Puede leer más: Efectos del COVID-19 seis meses después de la infección)

Propuesta para que asistentes a “covidfiestas” trabajen en hospitales de Uruguay

El mundo entero está pagando muy cara las reuniones y fiestas decembrinas. Desde Uruguay hasta China, los casos positivos de coronavirus se han multiplicado dejando en aprietos a los médicos y profesionales de salud que han visto un flujo enorme de pacientes a los centros médicos.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, desafió a todos con una propuesta: que las personas que asisten a fiestas clandestinas durante la pandemia realicen trabajo comunitario en hospitales.

A través de una entrevista en Radio Montecarlo, el médico lamentó el incumplimiento de las medidas básicas de bioseguridad por parte de muchos ciudadanos. (Ver la historia completa: En Uruguay proponen que asistentes a fiestas trabajen en hospitales)

Comparte en redes: