Coronavirus en Colombia 13 de enero: cifras y principales noticias

Noticias destacadas de Salud

Este miércoles se reportaron 15.898 casos nuevos de COVID-19 y 342 muertes en Colombia. El Ministerio de Salud presentó unas proyecciones sobre la disponibilidad de vacunas esperada para Colombia durante el primer semestre del 2021. A nivel mundial, Estados Unidos atraviesa los peores días de su pandemia, con casi tres muertos por minuto.

Hoy 13 de enero el Ministerio de Salud reportó 15.898 nuevos casos de coronavirus y 342 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 1.831.980 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 47.124 muertes. El número de personas recuperadas es 1.665.003.

Julio de 2021, el mes en el que Colombia recibiría más vacunas: 8,4 millones de dosis

En la mañana de este miércoles 13 de enero el Ministerio de Salud organizó una breve capacitación sobre el Plan Nacional de Vacunación de COVID-19. Estaba dirigida a periodistas y fue presentada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz; por Gerson Bermon, director de Promoción y Prevención, y por Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía.

En poco más de una hora, resumieron, nuevamente, cómo se ha construido este plan, cuáles son las fases que lo componen y cómo será la logística para administrar los biológicos. Aunque la mayor parte de lo que mostraron ya había sido expuesto en el documento que publicó el Minsalud la semana pasada, revelaron algunos nuevos detalles. El principal tiene que ver con la cantidad de dosis que recibirá el país este año.

Pese a que se trata de unas cifras que pueden variar, la proyección de esa cartera muestra que el país recibirá dosis de manera gradual. En febrero, posiblemente, llegarán 850 mil dosis y semanas después otras 3 millones 862 mil. En abril, arribarán otro millón 800 mil y luego casi 8 millones más. El Minsalud espera que la mayor cantidad de dosis lleguen a principios de julio: 8 millones 431 mil 567 dosis. (Puede leer la nota completa aquí)

Las personas asintomáticas transmiten el coronavirus en el 59 % de los casos

A medida que el COVID-19 comenzó a propagarse en el mundo los científicos observaron que, a diferencia del coronavirus causante del brote de 2003, el contagio del SARS-CoV-2 no podía contenerse mediante la detección basada únicamente en los síntomas.

Según las publicaciones científicas de la época, en el SARS-CoV de 2003 las infecciones asintomáticas y clínicamente leves eran poco comunes. Además, no se comunicaron casos de transmisión antes de la aparición de los síntomas. Sin embargo, el nuevo coronavirus se propagó más rápidamente que el anterior y las pruebas han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas. (Puede leer: Las personas asintomáticas transmiten el coronavirus en el 59 % de los casos)

Los peores días de la pandemia en Estados Unidos: tres muertos por minuto

Casi tres muertes por minuto y cerca de 4.500 fallecidos por covid-19 en un día. Estados Unidos sigue registrando tristes récords en pleno recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo, también en China, donde decenas de millones de personas vuelven a estar confinadas.

Esta estremecedora cifra diaria es casi la misma que el balance total de muertos por la pandemia en China (4.634), donde se identificó por primera vez el patógeno a finales de 2019. En total, Estados Unidos ya registra más de 380.000 muertos y 22,8 millones de contagios. (Puede ver: Los peores días de la pandemia en Estados Unidos)

Comparte en redes: