Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy: 14.806 casos nuevos este 5 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 5 de mayo se reportaron 14.806 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 388 fallecidos.

05 de mayo de 2021 - 09:51 p. m.
Según el último reporte, recopilado hasta el 4 de mayo a las 11:59 p. m. en Colombia se han administrado 5′589.123 dosis de vacunas.
Según el último reporte, recopilado hasta el 4 de mayo a las 11:59 p. m. en Colombia se han administrado 5′589.123 dosis de vacunas.
Foto: Óscar Pérez

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 5 de mayo se reportaron 14.806 casos nuevos de coronavirus en Colombia y 388 fallecidos.

Por el momento hay 93.939 casos activos en el país, y se han confirmado en total 2′934.611 casos. Durante la pandemia, se han presentado 76.015 muertes y se han recuperado 2754.940 personas.

Vacunación

En cuanto a la vacunación en el país, según el último reporte, recopilado hasta el 4 de mayo a las 11:59 p. m. se han administrado 5′589.123 dosis de vacunas contra el coronavirus en Colombia, de las cuales 1′973.950 son segundas dosis.

En el día se aplicaron 201.867 dosis, de las cuales 114.293 son segundas dosis. Cabe aclarar, sin embargo, que se realizó ajuste de 10.934 dosis que no habían sido reportadas oportunamente por las Entidades Territoriales: Cauca (2.380), Huila (2.715), Vichada (35), Bogotá (3.339) y Cartagena (2.465).

Otras noticias

Biden apoya la suspensión temporal de patentes de vacunas anticovid

La administración de Joe Biden informó este miércoles que apoyará una suspensión temporal de patentes para facilitar la fabricación y distribución de vacunas en todo el mundo.

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. “Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, agregó. (Lea acá: Biden apoya la suspensión temporal de patentes de vacunas anticovid, ¿qué significa?)

Piden dejar circular vehículos que transportan oxígeno

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud, pidió a los participantes de las manifestaciones en el marco del Paro Nacional que permitan el paso de vehículos que transporten oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del COVID-19.

En días anteriores, departamentos como Antioquia y Atlántico señalaron que la demanda de oxígeno, por el tercer pico, es hasta diez veces mayor. El Gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suarez, le mandó una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtiendo que varias clínicas y hospitales iban a tener que reducir en un 60% el suministro de oxígeno la próxima semana como consecuencia del tercer pico. “También nos hemos reunido con los proveedores de oxígeno encontrando que están teniendo una demanda nacional cercana al 500% adicional”. (Le sugerimos: Gobierno pide que dejen circular los vehículos que transportan oxígeno)

Aunque en el comunicado la cartera no especifica que haya ocurrido algún bloqueo que no haya permitido el paso de estos insumos señala que todos los días tienen reportes de IPS que presentan una situación que se complica aún más por los cierres en las vías.

Profesores universitarios serán priorizados en Plan de Vacunación

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció en su cuenta de Twitter que profesores y personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior serán priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Según la cartera, la decisión hace parte del proyecto de decreto que modificará al Decreto 109 de 2021, en el que se agregarán nuevas comorbilidades y otros grupos de riesgo. (Le puede interesar: Profesores universitarios serán priorizados en el plan de vacunación)

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, aseguró que la modificación es un “reconocimiento de la integralidad del derecho a la educación y la necesidad de extender la protección que el Decreto da a la reactivación de instituciones educativas, de educación inicial hasta educación secundaria, a la educación superior”. “Reconociendo que la vacunación puede aportar al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en la educación superior”, resaltó.

Por medio de un comunicado el Ministerio aseguró que la medida se toma teniendo en cuenta que “se ha visto afectada en su salud mental y desarrollo psicosocial a raíz de la pandemia, por lo que se hace necesaria la reactivación segura en el sector educativo”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar