Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy 1 de enero: cifras y principales noticias

La pandemia empieza el año con una cifra récord de casi 14.000 muertes al día y en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, celebraron en masa la llegada de 2021. En Colombia, el Ministerio de Salud reportó 12.105 nuevos casos de coronavirus y 282 fallecidos este viernes 1° de enero.

01 de enero de 2021 - 10:18 p. m.
Pese a algunas restricciones por la pandemia, en varios países como Francia se reportaron fiestas clandestinas.
Pese a algunas restricciones por la pandemia, en varios países como Francia se reportaron fiestas clandestinas.
Foto: EFE - SANJEEV GUPTA

Hoy 1° de enero el Ministerio de Salud reportó 12.105 nuevos casos de coronavirus y 282 fallecidos. Con estas cifras el país llega a un total de 1′654.880 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 43.495 muertes. El número de personas recuperadas es 1′520.548. (Lea: Coronavirus en Colombia hoy 31 de diciembre: cifras y principales noticias)

La pandemia empieza el año con una cifra récord de casi 14.000 muertes al día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy, 1° de enero, 13.997 muertes en las últimas 24 horas, la mayor cifra en un año de pandemia de COVID-19, por lo que el total de fallecimientos desde el comienzo de la crisis sanitaria asciende a 1,8 millones. Los casos rozan los 82 millones, 693.000 de ellos registrados en la última jornada, un ascenso con respecto a días anteriores pero que aún no alcanza la cifra récord del pasado 20 de diciembre (841.000 contagios en un día).

América, que notificó 6.300 muertes en el último día de 2020, suma 858.000 decesos, mientras que Europa registró 5.900 fallecimientos y suma 582.000 desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de fallecidos (335.000), seguido de Brasil (193.000), India (148.000) y México (124.000).

Estados Unidos sobrepasa los 20 millones de casos de coronavirus

Estados Unidos suma más de 20 millones de casos de COVID-19, informó este viernes la Universidad Johns Hopkins en su conteo en tiempo real, mientras el nuevo año comienza con un nuevo hito que revela las dificultades del país para sofocar el virus.

El país registra hasta ahora un total de 20.007.149 casos y 346.408 muertes, indicó la universidad basada en Baltimore (este), lo que lo coloca como el más afectado en el mundo por la pandemia y con la mayor cantidad de muertes.

Solamente el miércoles pasado murieron más de 3.900 personas de covid-19 en Estados Unidos, una nueva marca diaria, y los expertos creen que lo peor está por venir al tiempo que los trabajadores de la salud se preparan para una nueva oleada de casos y muertes tras las reuniones por Navidad y Año Nuevo. Más de 125.000 personas están actualmente hospitalizadas por coronavirus -otro récord- según el Covid Tracking Project.

Multas y varias fiestas multitudinarias en Francia por celebración del año nuevo

Las fuerzas del orden francesas realizaron 45.400 controles durante la Nochevieja e impusieron 6.650 multas por no respetar el toque de queda nocturno impuesto para tratar de frenar el avance del coronavirus, en una noche marcada por la celebración de varias fiestas clandestinas, una de ellas con cerca de 2.500 invitados en Bretaña.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, detalló las cifras de la jornada en un comunicado hoy y destacó que el toque de queda fue respetado en particular en París, ciudad que suele protagonizar concentraciones y disturbios. La polémica se centró en esta ocasión en una “rave” en Bretaña (oeste) que reunió a cerca de 2.500 personas, según la prefectura, y que se prolongó aún durante el día de hoy por la incapacidad de la policía de poner fin al encuentro.

Con el fin de no poner en riesgo a los participantes y evitar una estampida, a media hora de la tarde del viernes la fiesta no había sido aún disuelto, según informa la cadena BFM TV, solo pudo ser acordonada para evitar que se sumaran nuevos participantes. Otras fiestas clandestinas con varios cientos de personas fueron desalojadas en Marsella y en Chelles, en la periferia parisina.

Wuhan celebró en masa la llegada del 2021

Desde primera hora de la tarde, riadas de personas atestaron el metro de la ciudad, de 11 millones de habitantes, para llegar a la calle peatonal de Jianghan, escenario de una aglomeración que sorprendió a los propios residentes. ”No veía tanta gente junta desde hacía años, es muy emocionante ver Wuhan así”, apuntó el joven Yao, que paseaba junto con su novia a lo largo de esa vía comercial, donde se veían colas para poder entrar en tiendas y restaurantes. La mayoría eran jóvenes sin miedo a contagios -Wuhan sumó su último caso de COVID por transmisión local a mediados de mayo- y “con ganas de recuperar el tiempo perdido”, agregó.

Cinco, cuatro, tres, dos, uno... las miles de personas congregadas en la plaza contaron expectantes y en voz alta cada segundo antes de llegar la medianoche. Entonces, los asistentes se felicitaron y soltaron al unísono miles de globos con distintas formas y colores -la mayoría, de corazones-, para darle la bienvenida al 2021. Después de las “campanadas”, los wuhaneses se abrazaron y se hicieron los selfis de rigor para compartirlos en las redes sociales. Para algunos, era el final de la noche, pero para otros la juerga acababa de empezar: en algunas discotecas estaban ya las entradas agotadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar