Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy 12 de abril: 16.739 nuevos casos y principales noticias

Además, llegaron 500.000 vacunas de dosis de vacuna Sinovac y 551.070 de Pfizer.

12 de abril de 2021 - 10:11 p. m.
Vacunas vacunación COVID-19
Vacunas vacunación COVID-19
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

Este lunes 12 de abril, el Ministerio de Salud informó que se confirmaron 16.739 casos nuevos de COVID-19 en el país. Según el reporte, hay 267 fallecidos nuevos y se procesaron 53.216 muestras. Hasta la fecha van 2´552.937 casos del virus desde que comenzó la pandemia en el país de los cuales 2′395.733 se han recuperado.

En cuanto al programa de vacunación, la cartera reportó que, para el 11 de abril, con corte a las 23:59, en Colombia se han aplicado 3´090.671 dosis, de las cuales 828.815 se trata de segunda dosis. Solo el día de ayer se aplicaron 49.322 dosis.

Llegaron nuevas dosis de Pfizer y Sinovac

Mientras el domingo en la noche Presidencia confirmó que habían llegado 500 mil dosis de la vacuna Sinovac, destinadas especialmente para terminar el ciclo de vacunación de varias personas, en lunes en la tarde llegaron 551.070 nuevas dosis de la vacuna Pfizer. Estas se destinarán para el personal de salud que aún no ha sido vacunado, segundas dosis y mayores de 70 años.

Vea también: Llegaron 551.070 dosis de vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Llegan a Colombia otras 500 mil dosis de la vacuna de Sinovac

Parte de seguridad sobre vacuna de Sinovac

Este fin de semana varios medios de comunicación crearon una enorme confusión sobre la vacuna de Sinovac, un biológico del cual Colombia ha recibido varios lotes de dosis. Con titulares como “China admite que sus vacunas tienen una efectividad baja” o “China reconoció baja efectividad en sus vacunas, algunas ya llegaron a Colombia y la región” causaron un gran malentendido que parece haber puesto en riesgo la vacunación. (Le recomendamos: Estas son las razones por las que sí debe aplicarse la vacuna de Sinovac)

Sus publicaciones fueron hechas después de unas declaraciones de Gao Fu, director de los Centros para el Control de Enfermedades de China. Los periodistas interpretaron, erróneamente, que Fu había “admitido” que las vacunas chinas contra COVID-19 “tienen una tasa de protección baja”.

Sin embargo, Gao Fu explicó después al Global Times que lo que dijo fue muy malinterpretado y recomendó continuar con la vacunación. Así mismo, recordó que, a lo largo de este año, los científicos lograron algo que nunca había sucedido: desarrollar vacunas eficaces y seguras en solo unos meses.

En medio de la confusión, medios de comunicación y líderes de opinión también optaron por resaltar que la vacuna evita la aparición de síntomas leves en un 50%, pero olvidaron mencionar un dato realmente importante: este biológico tiene una alta eficacia (de casi 100%) para evitar la enfermedad severa y la mortalidad por COVID-19.

Santa Catalina y Providencia habría alcanzado el 80% de la vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que la campaña de inmunización en las Islas de Providencia y Santa Catalina avanza con éxito. Más de 2.900 personas han sido vacunadas, lo que corresponde -indicaron- a una cobertura del 80 %. (Le sugerimos: Vacunación en Providencia y Santa Catalina alcanzó el 80%, informó Minsalud)

“Esto nos da una cobertura importante, pues ya prácticamente tenemos la inmunidad de rebaño en la isla de Providencia. Así se logra proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan tener ante la llegada de personas desde el continente”, aseguró el ministro Fernando Ruiz.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)13 de abril de 2021 - 04:42 a. m.
Han vacunado menos de 830.000 personas, VAN MUY LENTOS Y MORIRÁN MUCHOS MILES MÁS Y SIN EMBARGO SE DAN ÍNFULAS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar