Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy 22 de diciembre: cifras y principales noticias

En Bogotá habrá ley seca desde el 23 al 27 de diciembre. En Colombia se reportaron 12.526 nuevos casos.

22 de diciembre de 2020 - 09:51 p. m.
Locales comerciales y ventas ambulantes en San Victorino, creando aglomeraciones durante la pandemia provocada por el Covid-19.
Locales comerciales y ventas ambulantes en San Victorino, creando aglomeraciones durante la pandemia provocada por el Covid-19.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Hoy 22 de diciembre el Ministerio de Salud reportó 12.526 nuevos casos de coronavirus y 251 muertes, de las cuales 219 pertenecen a días anteriores. . Con estas cifras el país llega a un total de 1.530.593 casos desde que comenzó la pandemia y 40.931 muertes. El número de personas recuperadas es 1.394.374.

Primeros resultados de los estudios de seroprevalencia

Las cifras de contagiados por el nuevo coronavirus que día tras día presenta el Instituto Nacional de Salud es apenas una parte de la verdadera dimensión de la pandemia de SARS-CoV-2 en nuestro país. Por una razón sencilla: no a todos los que se infectan se les hace una prueba diagnóstica.

Pero para los epidemiólogos es muy importante conocer el verdadero porcentaje de las personas que pueden haberse infectado. De eso depende ir ajustando las medidas de vigilancia y control.

Ayer, después de varios meses de poner en marcha un estudio en el que se realizaron muestras aleatorias para estimar la población infectada se conocieron los resultados en cinco ciudades, entre ellas Bogotá.

Según el reporte entregado por el gobierno , se estima que en la capital del país un 30% de los habitantes, 2.029.250 personas, ya se infectaron. En Bucaramanga se observó una cifra similar, 32%, que corresponde a 167.248 personas. En Villavicencio, otra de las ciudades evaluadas, se registró un 34% equivalente a 75.716 pesonas. Cúcuta figura con un 40% de contagios.

La más alta de las ciudades reportadas hoy, y en consonancia con un estudio reportado por investigadores locales hace unas semanas, fue Montería con un porcentaje del 59%.

El pasado 26 de noviembre se habían revelado las estimaciones para Leticia (59%), Barranquilla (55%) y Medellín (27%). (Acá: El coronavirus ya infectó al 30% de los bogotanos)

Colombianos, escépticos a la vacuna

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el más reciente reporte de su encuesta de pulso social, informe que da información sobre la percepción y estado de la ciudadanía en diferentes campos. Este año la encuesta también recopiló datos sobre la pandemia. Encontró que el 34% de los colombianos se encuentra muy preocupado de contagiarse de coronavirus, el 31% está un poco preocupado, el 4 % es indiferente, el 21% está algo preocupado y el 9,3% está nada preocupado.

Además, reveló que, en noviembre de 2020, solo el 55,8 % de los colombianos reportó estar interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en caso de que se encuentre disponible, y el 44,2% no estaría interesado. (Lea: Solo el 55% de los colombianos estaría interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19)

Más dudas que certezas sobre la nueva variante de SARS-CoV2 de Reino Unido

Aunque ya se sabe que la nueva variante del virus de Reino Unido surge por 17 mutaciones repentinas, no es muy claro el efecto que estas mutaciones podrían tener en la transmisión y mortalidad del virus. Expertos concuerdan que, aunque es motivo de preocupación, no hay que entrar en pánico. (Acá: Todo lo que debe saber sobre la nueva variante de SARS-CoV2 de Reino Unido)

Ante el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por parte de varios países, entre ellos Colombia, las dudas y temores de los británicos empiezan a emerger. (Lea: Reino Unido: los temores de los británicos por el cierre de fronteras a causa del nuevo virus)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar