Coronavirus en Colombia hoy 6 de abril: 11.827 nuevos casos y principales noticias

Noticias destacadas de Salud

Además, se creó plan de choque para compensar que vacunas Sinovac no llegarán la primera semana a abril.

Este martes 6 de abril, el Ministerio de Salud informó que ese confirmaron 11.827 casos nuevos de COVID-19 en el país. Según el reporte, hay 231 fallecidos nuevos y se procesaron 44.246 muestras. Hasta la fecha van 2´468.236 casos del virus desde que comenzó la pandemia en el país de los cuales 2′336.356 se han recuperado.

En cuanto al programa de vacunación, la cartera reportó que, para el 5 de abril, con corte a las 23:59, en Colombia se han aplicado 2.479.671 dosis, de las cuales 423.536 se trata de segunda dosis. Solo el día de ayer se aplicaron 71.586 dosis.

Vacunas Sinovac no llegarán en la primera semana de abril (pero habrá plan de choque)

El Gobierno creó un plan de choque debido a que un lote de vacunas chinas Sinovac no llegarán a Colombia la primera semana de abril, como se tenía esperado para continuar con el plan de vacunación. (Lea: Habrá plan de choque porque vacunas Sinovac no llegarán la primera semana de abril)

Ante este imprevisto y con el fin de no afectar la vacunación contra el COVID-19 en Colombia, el Ministerio de Salud, como parte del plan de choque, hará una redistribución de las dosis de la vacuna Astrazeneca que ya se encuentran almacenadas en Colombia y que estaban pensadas para vacunar al personal médico que no había sido llamado durante la primera etapa de vacunación.

Ahora estas vacunas se utilizarán para vacunar a las personas mayores de 70 años, esto, con el fin de seguir cumpliendo la cita de vacunación a aquellos que ya estaban agendados.

En Estados Unidos, Biden descarta pasaportes de vacunación

La Casa Blanca descartó este martes la imposición de cualquier forma de pasaporte sanitario de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos, pero dijo que las empresas privadas eran libres de explorar la idea.

“El gobierno no apoya ni apoyará ahora un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial. No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”, dijo a la prensa la secretaria de prensa, Jen Psaki.

Los llamados pasaportes de vacunas, que prueban que alguien ha sido inoculado contra el covid-19, se han promocionado en todo el mundo como una herramienta potencialmente poderosa para reabrir países de manera segura a reuniones masivas y viajes. Sin embargo, la idea ha provocado un rechazo generalizado ante preocupaciones relacionadas con la privacidad u otros abusos de los derechos civiles. (Lea: Gobierno de Joe Biden no exigirá pasaportes de vacunación)

La Agencia Europea del Medicamento dice que aún no hay conclusión de la relación de la vacuna AstraZeneca con trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) “todavía no ha llegado a una conclusión” sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos, una investigación que “está en marcha” todavía, según aseguró a Efe una fuente del regulador. (Le sugerimos: Todavía no hay una conclusión sobre el estudio de la EMA a la vacuna de AstraZeneca)

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones desde hoy hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos, y “tan pronto como finalice su evaluación” de todos los informes disponibles, “se comunicarán” las conclusiones en una rueda de prensa.

El anuncio de la agencia reguladora se da tras el revuelo que causaron los testimonios del responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien aseguró en una entrevista que en su opinión creía que “había un vínculo claro” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos muy raros de trombos.

Ante las declaraciones, el comité de seguridad de la agencia basada en Amsterdam declaró en un comunicado a la AFP “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”.

Comparte en redes: