Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy 8 de abril: 12.464 nuevos casos y principales noticias

Además, Contraloría señala que habría hasta 1.241 personas coladas en el Plan de Vacunación e Invima da parte de seguridad sobre vacuna de AstraZeneca.

08 de abril de 2021 - 10:23 p. m.
Ciudades como Medellín entraron en cuarentena.
Ciudades como Medellín entraron en cuarentena.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

Este jueves 8 de abril, el Ministerio de Salud informó que ese confirmaron 12.464 casos nuevos de COVID-19 en el país. Según el reporte, hay 247 fallecidos nuevos y se procesaron 67.237 muestras. Hasta la fecha van 2´492.081 casos del virus desde que comenzó la pandemia en el país de los cuales 2′335.832 se han recuperado.

En cuanto al programa de vacunación, la cartera reportó que, para el 7 de abril, con corte a las 23:59, en Colombia se han aplicado 2´691.513dosis, de las cuales 542.537 se trata de segunda dosis. Solo el día de ayer se aplicaron 112.912 dosis.

Según Contraloría, 1.241 personas se han colado en el Plan de Vacunación contra COVID-19

En un comunicado la Contraloría anunció que 1.241 personas se colaron la fila durante la primera fase del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia. “Estos 1.241 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción”, señalan.

Los departamentos en donde más se reportaron estos casos fueron: Valle (440), Santander (166), Caldas (116), Atlántico (89), Bolívar (68), Boyacá (47), Tolima (48), Nariño (42), Quindío (37), Huila (31), Antioquia (24), Magdalena (24), La Guajira (24), Cesar (22), Norte de Santander (15), Cauca (13), Meta (6), Bogotá (5), Risaralda (5), Vichada (5), Córdoba (4), Arauca (3), Chocó (3), Cundinamarca (2), Casanare (1) y Sucre (1). (Le sugerimos: Valle del Cauca sería el departamento con más colados en Plan de Vacunación contra COVID-19)

Además, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF) y fueron vacunadas.

Niños y niñas que perdieron a sus padres durante la pandemia, otra tragedia del coronavirus

Aunque constantemente escuchamos que las niñas y niños no son tan afectados por el COVID-19, que tienen menos riesgo de enfermarse gravemente, menos riesgo de morir, y que sus cifras de contagios y fallecimientos han permanecido en porcentajes mínimos, lo cierto es que su vida ha tenido que cambiar drásticamente desde que comenzó la pandemia. Y el coronavirus los ha afectado de innumerables formas.

Un nuevo análisis, publicado esta semana en la revista JAMA Pediatrics, hizo visible otra problemática que hasta ahora no había recibido mucha atención: los niños y niñas que han perdido a alguno de sus padres por el COVID-19. Según el reporte, la pandemia ha dejado en un año entre un 18% y un 20% más de niños sin uno de sus padres de lo que suele ser habitual. (Lea acá: Niños que han perdido a sus padres, otra tragedia de la pandemia)

Invima también da parte de seguridad sobre vacuna AstraZeneca

Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos explicara que la aparición de trombos, tras la aplicación de esta vacuna, es un efecto secundario raro e inusual; el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana Bula, aseguró que la entidad que dirige continuará permitiendo que se utilicen las vacunas de AstraZeneca en el país.

“Todos los medicamentos, incluyendo las vacunas, tienen efectos adversos”, aseguró Aldana Bula durante la transmisión del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República. (Le puede interesar: Invima continuará permitiendo que se utilicen las vacunas de AstraZeneca)

El director de la entidad reguladora recordó que este biológico está siendo utilizado en más de 100 países y que cerca de 25 millones de dosis ya han sido aplicadas; además, explicó que todos los estudios apuntan a que la aparición de trombos son un efecto “rarísimo” que sólo afecta aproximadamente a un caso entre un millón.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar