Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy martes 26 de enero: cifras y principales noticias

Hoy 26 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 13.606 nuevos casos de coronavirus y 381 muertes. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y Julio Julio Roberto Gómez, presidente de Confederación General del Trabajo (CGT), fallecieron en la madrugada por el COVID-19.

26 de enero de 2021 - 10:24 p. m.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, es el funcionario público de más alto rango que muere como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el país.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, es el funcionario público de más alto rango que muere como consecuencia de la pandemia del coronavirus en el país.
Foto: Carlos Holmes Trujillo

El Ministerio de Salud reportó 13.606 nuevos casos de coronavirus y 381 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 2.041.352 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 118.603 siguen activos, y 52.128 muertes. El número de personas recuperadas es 1.864.904. (Lea: Coronavirus en Colombia hoy lunes 25 de enero: cifras y principales noticias)

Según la entidad, hoy se procesaron 69.767 pruebas, 47.119 PCR y 22.648 antígenos. En el país hay 2.256 conglomerados en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, murió por COVID-19

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, se convirtió en la madrugada de este martes en el primer alto funcionario del alto gobierno en fallecer como consecuencia del COVID-19. El 12 de enero, mientras estaba en Barranquilla, se supo por medio del alcalde Jaime Pumarejo que Trujillo se había contagiado del nuevo coronavirus y que había sido hospitalizado de inmediato en la Clínica Iberoamérica. Un día más tarde, el ministro fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde murió en las últimas horas. (Lea: Falleció Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, por COVID-19)

En los últimos años, Trujillo se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (2018-2019) y de Defensa (2019-2021). Previo a su carrera al interior del gobierno de Iván Duque, fue contendor de este como precandidato presidencial del uribismo, siendo su segundo fracaso en el intento de llegar a la Casa de Nariño luego de ser derrotado en 2013 por Óscar Iván Zuluaga. Pero, hasta en sus últimos meses de vida, la gente de su círculo cercano señalaba que Trujillo iba a lanzarse nuevamente como precandidato por el Centro Democrático para las elecciones de 2022.

El líder sindical Julio Roberto Gómez murió por Covid-19

Murió Julio Roberto Gómez, presidente de Confederación General del Trabajo (CGT), víctima del COVID-19. Sindicalista reconocido por su trabajo de más de 40 años por los derechos de los trabajadores y también por su serenidad durante los debates más candentes. Gómez murió en la madrugada de este martes 26 de enero. Además, hacía parte de la Junta Directiva de Independiente Santa Fe. (Puede leer: Murió el dirigente sindical Julio Roberto Gómez)

Gómez nació en Cachipay, Cundinamarca, y luchó por más de 40 años por los derechos de los trabajadores. Como presidente de la CGT participó activamente en la mesa de concertación laboral, en donde se definen temas claves como el salario mínimo (trabajó en las discusiones de 2020 hasta el último día) y otras discusiones de alto impacto (como la Misión de Empleo).

En Colombia, por el momento, no vacunarán a los que ya se contagiaron

El Ministerio de Salud, por medio de un comunicado, explicó que en este momento “el objetivo del plan de vacunación es lograr la inmunidad del 70% de la población durante 2021. Considerando que al menos 1,5 millones de personas ya presentaron COVID-19 y que, de acuerdo con la evidencia, existe un período de inmunidad natural posterior a la recuperación que perdura por algunos meses (...) en una primera estancia no fueron incluidas en el orden de priorización. Esperamos consolidar un consenso técnico de expertos, basado en evidencia, para evaluar esta inclusión, y si es el caso definir en qué etapa”.

Mientras sale el plan oficial de vacunación, el Minsalud ha sido enfático en que en este momento priorizará a la población que aún no ha adquirido el virus y realizará una evaluación con expertos para determinar la pertinencia de la vacunación en quienes ya se contagiaron y el mejor momento para hacerlo. (Lea también: COVID positivo: ¿tiene sentido que también esperen una vacuna?)

El mundo llega a los 100 millones de casos de COVID-19

En solo dos meses y 18 días el número de casos positivos de COVID-19 en el mundo se duplicó. Así lo informó la Universidad Johns Hopkins. Según los datos de la institución, este martes, 26 de enero, el mundo superó los 100 millones de casos siendo EE.UU., la India y Brasil como los países con más casos positivos. (Lea: El mundo llega a los 100 millones de casos confirmados)

Estados Unidos es el país con más infecciones, con 25.362.794 casos; seguido de la India, con 10.676.838; Brasil, con 8.871.393; Rusia, con 3.716.228; y el Reino Unido, con 3.700.235. Colombia, por su parte, superó la barrera de los dos millones de casos registrados, entando en el listado de las naciones latinoamericanas con más contagios. Seguido por Argentina (1.874.801) y México (1.771.740), que ocupan los puestos undécimo, duodécimo y décimo tercero, a nivel mundial.

Temas recomendados:

 

Carlos(58915)26 de enero de 2021 - 11:08 p. m.
Hoy no hay vacuna, mañana si.
Dion Casio(66071)26 de enero de 2021 - 11:00 p. m.
Mientras muere 400 diarios la vacuna se pierde entre la maraña de funcionarios de peñalosa, miguel uribe y los infaltables del centrodemoníaco. Con esa mamaderita de gallo del mes entrante, la quincena entrante, el trimestre entrante, este semestre, el semestre entrante, que para elecciones QUÉ SE CAMBIA VOTO POR VACUNA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar