Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy jueves 21 de enero: alcanzamos los 50.000 muertos

MinSalud reportó 15.366 casos nuevos de coronavirus y 390 muertes. Colombia alcanza las primeras 50.187 muertes.

21 de enero de 2021 - 10:47 p. m.
Cementerio de Leticia, una de las primeras ciudades colombianas en sufrir picos de contagio, a principios de 2020. Su extensión es de poco más de una hectárea y tiene mal contadas entre 2.000 y 3.000 bóvedas.
Cementerio de Leticia, una de las primeras ciudades colombianas en sufrir picos de contagio, a principios de 2020. Su extensión es de poco más de una hectárea y tiene mal contadas entre 2.000 y 3.000 bóvedas.
Foto: Veronica Cano - Veronica Cano

Hoy 21 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 15.366 nuevos casos de coronavirus y 395 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 1.972.345 desde que comenzó la pandemia y 50.187 muertes. El número de personas recuperadas es 1.801.134.

Científicos logran la primera imagen real del virus del Covid-19 en tres dimensiones

No es una foto (no se puede fotografiar a un virus), pero tampoco en un modelo computerizado. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado es la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

“Es lo más cercano a mostrar la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, resume para Efe Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, la empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudí.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico. Los datos obtenidos se transforman en imágenes tridimensionales usando algoritmos. (Científicos logran la primera imagen real del virus del Covid-19)

Tapabocas es efectivo y su uso debe ser reforzado

Un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet demuestra la efectividad del uso informado del tapabocas y el distanciamiento físico para contener la transmisión del SARS-CoV-2. La investigación se realizó en Estados Unidos y logró recopilar datos de más de 300.000 personas. Las encuestas mostraron que, a pesar de la poca pedagogía sobre la importancia de la mascarilla, el uso autoinformado del elemento de bioseguridad hizo la diferencia.

El estudio se realizó a través de encuestas en una plataforma web donde se consultaron los autoinformes sobre el uso de mascarillas de 378.207 estadounidenses que respondieron a las preguntas entre el 3 de junio y el 27 de julio de 2020. Uno de los primeros hallazgos señaló que junto con el distanciamiento físico y un incremento de un 10% en el uso del tapabocas entre la población, se multiplica por tres las posibilidades de mantener el ratio de reproducción instantáneo (RT) del virus por debajo de 1. Resultados que, según la investigación, reflejarían que la expansión de la enfermedad se estaría ralentizando. Sin embargo, los científicos detrás del análisis advirtieron que el estudio no es una prueba directa de los efectos en el ratio de la transmisión y por eso debe seguir investigándose. (Leer también: El tapabocas es efectivo)

Temas recomendados:

 

Luciano(02077)21 de enero de 2021 - 11:14 p. m.
Definitivamente el mamarracho duque, va a esperar los 100.000 muertos, para empezar a hacer algo importante contra el covid 19.Es el presidente más malo de la historia, porque el más perverso y malvado, fue el expresidiario 1087985.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar