Publicidad

Coronavirus en Colombia hoy miércoles 20 de enero: cifras y principales noticias

MinSalud reportó 17.908 casos nuevos de coronavirus y 390 muertes. Estudio muestra que la vacuna de Pfizer es eficaz a la variante del virus de Reindo Unido. Una vez más, se demuestra que el uso del tapabocas sí es útil para evitar el contagio.

20 de enero de 2021 - 11:20 p. m.
A member of the medical team administers a coronavirus Covid-19 vaccine shot at the NHS vaccination centre in Robertson House in Stevenage, north of London on January 14, 2021 (Photo by Leon Neal / POOL / AFP)
A member of the medical team administers a coronavirus Covid-19 vaccine shot at the NHS vaccination centre in Robertson House in Stevenage, north of London on January 14, 2021 (Photo by Leon Neal / POOL / AFP)
Foto: AFP - LEON NEAL

Hoy 20 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 15.939 nuevos casos de coronavirus y 390 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 1.956.979 desde que comenzó la pandemia y 49.792 muertes. El número de personas recuperadas es 1.786.170.

Estudio mostraría eficacia de la vacuna Pfizer contra la nueva variante del Reino Unido

Un nuevo estudio publicado este miércoles, que aún no ha sido revisado por pares, mostraría la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNThech contra la nueva variante del virus (B.1.1.7) descubierta hace algunas semanas en el Reino Unido. Una noticia que, de ser confirmada con más investigaciones, aliviaría las preocupaciones en la carrera de inmunización contra el coronavirus en el mundo.

La investigación que se realizó con las muestras de sangre de 16 pacientes vacunados en ensayo clínicos anteriores mostró que los anticuerpos en la sangre pudieron neutralizar una versión de la nueva variante, así como la versión antigua del virus con la que se diseñó inicialmente la vacuna. “A diferencia de las vacunas contra la influenza, la reducción en la neutralización que podría indicar la necesidad de un cambio de cepa no se ha establecido para las vacunas COVID-19. Es posible que se conserve la eficacia de la vacuna, incluso con pérdidas sustanciales de neutralización por sueros obtenidos por la vacuna”, señaló el estudio. (Lea también: Estudio mostraría eficacia de la vacuna Pfizer y BioNTech contra la nueva variante del Reino Unido)

Tapabocas es efectivo y su uso debe ser reforzado

Un estudio publicado esta semana en la revista médica The Lancet demuestra la efectividad del uso informado del tapabocas y el distanciamiento físico para contener la transmisión del SARS-CoV-2. La investigación se realizó en Estados Unidos y logró recopilar datos de más de 300.000 personas. Las encuestas mostraron que, a pesar de la poca pedagogía sobre la importancia de la mascarilla, el uso autoinformado del elemento de bioseguridad hizo la diferencia.

El estudio se realizó a través de encuestas en una plataforma web donde se consultaron los autoinformes sobre el uso de mascarillas de 378.207 estadounidenses que respondieron a las preguntas entre el 3 de junio y el 27 de julio de 2020. Uno de los primeros hallazgos señaló que junto con el distanciamiento físico y un incremento de un 10% en el uso del tapabocas entre la población, se multiplica por tres las posibilidades de mantener el ratio de reproducción instantáneo (RT) del virus por debajo de 1. Resultados que, según la investigación, reflejarían que la expansión de la enfermedad se estaría ralentizando. Sin embargo, los científicos detrás del análisis advirtieron que el estudio no es una prueba directa de los efectos en el ratio de la transmisión y por eso debe seguir investigándose. (Leer también: El tapabocas es efectivo)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar