Coronavirus en Colombia hoy domingo 24 de enero: cifras y principales noticias

Noticias destacadas de Salud

Hoy 24 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 10.045 nuevos casos de coronavirus y 392 muertes. El Ministerio de Salud ya ha capacitado más de 4 mil funcionarios para la llegada de las primeras dosis en febrero.

Hoy 24 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 10.045 nuevos casos de coronavirus y 392 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 2.013.014 casos desde que comenzó la pandemia y 51.374 muertes. El número de personas recuperadas es 1.832.168.

Cerca de 2.800 funcionarios de entidades territoriales capacitados para el Plan Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud lideró unas capacitaciones en territorio dirigidas al personal de salud. Ellos estarán encargados de manejar toda la inmunización de sus respectivas zonas. La cartera de salud explicó a los convocados el por qué de las fases de priorización, cuáles son las poblaciones priorizadas en cada una de ellas, por qué hay etapas diferentes y por qué se debe aplicar la vacuna inicialmente a población de 80 años y más, y al talento humano en salud de la primera línea.

“Todo eso para entender que se deben garantizar los objetivos del Plan definidos en disminuir la muerte y la incidencia del covid-19 en Colombia”, dijo el director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont Galavis. Según Minsalud, en la última semana ya se han capacitado más de 4 mil funcionarios de más de 100 entidades de todo el país, entre ellos gobernadores y alcaldes de Colombia.

Uno de los temas importantes que se abordó fue la cadena de frío que se debe mantener en el traslado de las dosis de vacunas, en la cual los territorios deben garantizar la red existente entre +2°C a +8°C, que es la cadena de frio convencional para los 21 biológicos, incluyendo las vacunas contra el Covid-19 que lleguen para ser almacenadas en este rango de temperatura.

“La red de frío convencional es la más importante, ya que sobre esta se soporta el mantenimiento de todas las vacunas, incluyendo las de ultracongelación cuando pasan a refrigeración. Actualmente se está fortaleciendo la red con la adquisición de equipos de ultracongelación que permitirán almacenar la vacuna en temperaturas de -70°C”, agregó Bermont.

Comparte en redes: