Coronavirus en Colombia: los retos para el periodismo en un año de pandemia

Noticias destacadas de Salud

La necesidad de un periodismo especializado en medio de una avalancha de desinformación se hizo más evidente en este primer año de la llegada del coronavirus a Colombia. Los aprendizajes ganados en años pasados con el cubrimiento de la H1N1 y de los reportajes hechos sobre las amenazas de salud pública a las que se enfrentaba el mundo nos sirvieron para entender mejor la realidad que nos tocó vivir y de esa forma poder contar, de la manera más prudente, uno de los escenarios más duros que ha tenido que atravesar la humanidad.

Y es que en medio de tanta información, tantos afanes y preocupaciones, tantas angustias y ansiedad que nos ha traído el nuevo coronavirus, viajamos a velocidad de crucero y muchas veces en medio de ella poco nos detenemos a entender variables que nos terminaron afectando desde que el COVI-19 cambió nuestro diario vivir. Y en esta realidad hay mucha responsabilidad del periodismo y de cómo los medios cubrimos la pandemia.

Por eso, en el siguiente pódcast, conversaremos con algunos de los periodistas que se echaron al hombro el cubrimiento de la pandemia en El Espectador, que se han enfrentado a la velocidad de las redes sociales, a la infodemia, a la desinformación, que incluso tuvieron que salir a explicarle a la audiencia el por qué se debía desconfiar de las cadenas que circulaban por whatsapp.

También hablamos con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre el papel que se espera jueguen los medios de comunicación en toda esta nueva realidad, sobre lo que está en juego cuando la tarea no se hace bien y, por supuesto, sobre la búsqueda de un equilibrio de fuentes informativas para no generar pánico y alarma.

Comparte en redes: