Colombia supera los dos millones de contagios de COVID-19

Noticias destacadas de Salud

El Ministerio de Salud reportó hoy 23 de enero 15.551 nuevos casos de coronavirus y 396 muertes, llegando a dos millones de contagios desde que inició la pandemia. La cartera de salud también informó que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos prioritarios a la inmunización en primera fase, será buscado e informado de la jornada a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Hoy 23 de enero de 2021, el Ministerio de Salud reportó 15.551 nuevos casos de coronavirus y 396 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 2.002.969 desde que comenzó la pandemia y 50.982 muertes. El número de personas recuperadas es 1.822.309.

Así será la vacunación para la población priorizada en la primera fase

Luego del anuncio de la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas. Este sábado, 23 de enero, el Ministerio de Salud informó que cualquier ciudadano que se encuentre entre los grupos prioritarios y sea candidato a la inmunización en primera fase, será buscado e informado de la jornada de vacunación respectiva a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

En caso de que el ciudadano que cumple con los requisitos de vacunación en primera fase no sea llamado por su el ente asegurador o la IPS, podrá acercarse a la Secretaría de Salud o la alcaldía de su territorio y manifestar que hace parte del grupo prioritario para que sea afiliado y agendado con el inicio de las dosis.

El Ministerio de Salud, también señaló que cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos, explicará el procedimiento que se va a realizar. Este es el paso a paso publicado por la cartera de salud:

1. La IPS confirma la cita: Las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.

2. Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.

4. Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

5. Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.

6. Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0.

7. Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

8. Observación en la IPS por 30 minutos: Luego de ser vacunado, el ciudadano será supervisado al menos por media hora en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos.

Comparte en redes: