Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 1 hora

Coronavirus: lo que sabemos y lo que podemos hacer

En el mundo han sido confirmados más de 90.000 casos en más de 40 países. Estos son los datos y recomendaciones más importantes.

En el mundo han sido confirmados 81.191 casos en más de 40 países. Estos son los datos y recomendaciones más importantes.AFP

¿Al fin cómo se llama el virus?

Popularmente se le conoce simplemente como coronavirus y seguramente todos seguiremos llamándolo así. Tras análisis genéticos, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, autoridad global en este asunto, lo designó como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud decidió nombrar la enfermedad como “enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”.

Pandemia: ¿de qué se trata?

Es cierto que la palabra genera miedo pero es el término oficial para referirse a la propagación de una nueva enfermedad en varias regiones del mundo. Aún no ha sido oficialmente declarada pero esta semana los expertos coincidieron en que es hora de comenzar a pensar en ese escenario pues pese a las medidas de China por contener la situación, aparecieron múltiples casos en Irán e Italia y se han detectado otros en al menos 40 países.

¿Qué tan contagioso es el virus?

Este virus viaja de persona a persona como lo hacen todos los virus de la gripa: por el aire, envuelto en las pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. Se ha estimado que cada persona con el nuevo coronavirus podría infectar entre 1,5 y 4 personas. Si 5 personas se infectan y cada una de ellas (en promedio) infectan a 2.6 después, después de cinco ciclos 368 personas habrán contraído el virus. Por esto son tan importantes las medidas de aislamiento, para cortar o al menos retrasar la propagación. Esas goticas apenas se despliegan a uno o dos metros de la persona afectada, por lo que el virus es más difícil de contraer que patógenos como el sarampión, la varicela y la tuberculosis, que pueden viajar hasta 30 metros. Como ningún ser humano ha estado expuesto al virus en teoría todos somos susceptibles.

¿Qué tan mortal es el virus?

Por ahora siguen sin ponerse de acuerdo los epidemiólogos. Uno de los últimos estudios del Instituto de Medicina Social y Preventiva, Universidad de Berna, Suiza, estima que estaría cerca de 1.6%. Pero advierten que sólo hasta tener datos en otros países será posible ajustar con precisión la cifra. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, el 93% de las muertes se presentaron en personas mayores de 50 años. Sin embargo, como lo señalaron los microbiólogos Ian Mackay y Katherine Arden, “COVID-19 es principalmente una enfermedad LEVE” para la mayoría de infectados.

¿En cuánto tiempo aparecen los síntomas?

Un problema con este virus es que es contagioso antes de que aparezcan los síntomas y esta es una de las razones por las que ha resultado difícil contenerlo. El período de incubación está entre 4.5 y 6.5 días. Se estima que 6 de cada 10 viajeros infectados pasan sin ser detectados.

¿Cómo puedo prepararme?

Mantenerse al menos a 2 metros de personas enfermas.

Lavarse las manos durante 20 segundos y con más frecuencia (usar jabón y/o gel antiséptico de manos a base de alcohol)

Tratar de no tocarse la cara. Usar una máscara sólo si está enfermo.

La máscara reduce la propagación del virus, pero puede dar a los usuarios inexpertos una falsa sensación de seguridad.

Almacenar algunos alimentos básicos como cereales, granos, pastas, frutos secos, alimentos enlatados, leche en polvo. Pero no EXAGERE. Basta con que tenga lo necesario para dos semanas.

Prepare su botiquín con suministros para cuidar a los enfermos (o para cuándo se enferma usted mismo). Por ejemplo, medicamentos contra la fiebre, el dolor y productos de higiene. También serán útiles productos de limpieza para tratar de reducir la propagación (jabón, desinfectante con alcohol, pañuelos de papel, toallas de papel).

¿Qué hago si me enfermo o alguien de mi familia se enferma?

Los cuidados tradicionales que tiene ante una gripa: reposo, hidratación, medicamentos básicos para síntomas respiratorios. Evitar contagiar a otras personas. No ir al trabajo ni visitar lugares públicos. Consultar con su EPS o médico de confianza.

 
 

 

906594

2020-02-26T21:00:00-05:00

article

2020-03-06T15:38:38-05:00

jjaimes_250826

coronavirus

Redacción salud

Salud

Coronavirus: lo que sabemos y lo que podemos hacer

50

4990

5040