Corte admite demanda que busca tumbar IVA de tampones y toallas higiénicas

La acción busca eliminar el IVA de 5% que tienen estos productos. Es la tercera que ha sido aceptada por la Corte Constitucional para ser estudiada.

-Redacción Salud
03 de noviembre de 2017 - 01:44 p. m.
Ya son tres las demandas que buscan eliminar el IVA de toallas higiénicas y tampones.  / Getty Images
Ya son tres las demandas que buscan eliminar el IVA de toallas higiénicas y tampones. / Getty Images

A manos de la Corte Constitucional llegó una nueva demanda que será estudiada y que busca tumbar el IVA de 5% que tienen actualmente los tampones y toallas higiénicas. La razón detrás de la acción, presentada por Eylen Darly, es que este IVA discrimina a las mujeres, pues es un producto necesario y obligatorio para ellas.

Según han advertido algunos medios como El Heraldo y la Vanguardia, la demanda fue admitida por el despacho del magistrado Alejandro Linares, quien ya solicitó conceptos Congreso, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, la ANI, a Justicia Tributaria y facultades de derecho de varias universidades del país. 

Pero esta no es la primera vez que se demanda la norma, pues con esta ya son tres las acciones que existen en contra el hecho que estos productos femeninos lleven IVA. Una fue presentada por Erika Natalia Moreno Salazar y Mario Alejandro Valencia y otra que presentó Danilo Andrés Virviescas Ibarguen. Los argumentos de todas son similares: la Constitución prohíbe el trato diferenciado ante una condición inmodificable como lo es ser mujer.

Ahora, no sobra recordar que en álgido debate que se vivió con la última reforma tributaria el impuesto a toallas higiénicas y tampones también fue protagonista. En este, el grupo Género y Justicia Económica, de la Red por la Justicia Tributaria, formó el movimiento “Menstruación libre de impuestos” del que salió relativamente triunfante. Aunque no logró quitar el IVA en un 100%, sí logró que se redujera del 19% al 5%. Es decir, que bajara 11 puntos porcentuales. (Ver también: La lucha contra el impuesto a toallas y tampones)

Se estima que cerca de $320.000 millones aportaban las colombianas en edad fértil al fisco, por cuenta solamente de las toallas higiénicas que compraban con el anterior IVA. (Lea también: En la reforma tributaria: ¿más impuestos por ser mujer?)

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar