Crean un grupo de expertos mundial para mejorar la salud global (y hay un colombiano)

La iniciativa, liderada por la Fundación Bloomberg Philanthropies, estudiará cómo reducir el impacto del cigarrillo y las gaseosas a través del aumento de impuestos. Entre el grupo estarán reconocidos académicos. De él también hará parte el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Aumentar el impuesto de las gaseosas es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir la obesidad y las múltiples enfermedades que ésta genera.Pixabay

Subir el impuesto a las gaseosas o a los cigarrillos es una de las medidas que suelen recomendar las autoridades de salud para disminuir los índices de tabaquismo u obesidad. Ya varios países, como México, la han implementado con éxito. Otros, como Colombia, no han podido hacerlo pese a los esfuerzos del mismo gobierno. Muchas veces se han encontrado con un lobby empresarial difícil de superar. (Lea "Gaseosas, una pela gorda")

Este jueves 18 de enero, Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, mencionó el caso de México en una columna en el Financial Times, en la anunciaba el lanzamiento de una iniciativa para mejorar la salud global. Financiado por la Fundación Bloomberg Philanthropies y codirigida por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, este proyecto busca reunir a líderes en políticas económicas, desarrollo y salud del mundo para que ayuden a examinar las medidas fiscales que pueden reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes en países de bajos y medianos ingresos.

“Sabemos que las medidas fiscales, en forma de impuestos, funcionan por dos razones importantes. Primero, los precios de los bienes les importan, especialmente, a las poblaciones más pobres y más jóvenes. Segundo, esos impuestos pueden ser educativos o pueden ser una señal de desaprobación”, escribía Summers.

Otro de los ejemplos que citaba era el de Brasil, donde los impuestos al cigarrillo aumentaron 116% entre 2006 y 2013. Gracias a ello, las ventas de tabaco cayeron en un 48%. “Me atrevería a decir que el azúcar está hoy donde estaba el tabaco en 1972”, apuntaba. “Los daños han sido reconocidos y evidenciados, pero no se está haciendo mucho aún para reducir su demanda”.

Por eso, como lo dice la página de Bloomberg Philantropies, invitaba a esos expertos a hacer parte de este grupo que examinará la evidencia las políticas de impuestos para mejorar la salud, incluidas las barreras que han impedido su implementación. Además, se encargará hacerle recomendaciones a los países que las lleven a cabo y así mejoren la salud de sus ciudadanos e incrementen los ingresos fiscales.

Entre ellos están Masood Ahmed, presidente del Center for Global Development; Kaushik Basu, profesor de economía de la Universidad de Cornell (EE.UU.); Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del PNUD; Margaret Chan, ex directora de la Organización Mundial de la Salud; Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay; Minouche Shafik, directora del London School of Economics y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia.

"Colombia ha sido un país pionero en esa materia", aseguró Cárdenas a EFE. Según él, medidas como el aumento gradual del impuesto a los cigarrillos y licores son vistas "como modelo a seguir en economías emergentes".