En vivo: ¿Cómo responder al aumento del desplazamiento interno en Colombia?

hace 56 mins

Crisis en salud ha obligado a más del 50% de hospitales a endeudarse para solventar gastos

La crisis en la salud del país ha llevado a que el 23% de las entidades de salud del país tenga retrasos en el pago de la nómina de los empleados

La salud en Colombia continúa en declive. La crisis financiera que viven los hospitales del país continúa creciendo, motivo por el que los centros de saludo han tenido que enfrentar renuncias de su personal, pérdida de proveedores, cancelación de capacitaciones, cierre de servicios, entre otros problemas, constatados por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.

Juan Carlos Giraldo, director de la corporación, afirmó que el 23 por ciento de las entidades de salud del país acepta que tiene retrasos en el pago de la nómina de los empleados; derivado de ese problema, hay un 28 por ciento que ha tenido que empezar a reducir su planta de personal.

El balance fue hecho tomando en cuenta 114 hospitales públicos y privados del país, a los que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas acudió para confirmar el sinnúmero de problemas que tiene cada uno.

En otros datos obtenidos en el informe, el director de la asociación asegura que la crisis en la salud del país ha llevado a que el 50,9 por ciento de las instituciones médicas haya tenido que endeudarse; esto con el fin de solventar gastos y realizar el pago de las nóminas o los proveedores.

A finales de octubre, en diálogo con El Espectador, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se refirió a la crisis en el sector. Aseguró que durante varios años el sistema de salud de Colombia gastó mucha más plata de la que tenía, que terminó siendo la causa fundamental de la emergencia social declarada por el expresidente Álvaro Uribe a finales de 2009. Además, afirmó que hay un problema patrimonial de algunas empresas de salud, como Saludcoop, Caprecom y Coomeva, que están en proceso de recuperación.

‘‘La Superintendencia acaba de hacer un cálculo que evidencia que el hueco del sector está por los lados de los $5 billones’’, expresó Gaviria sobre el vacío presupuestal que hay en la salud de Colombia.
 

 

últimas noticias