“Cruzada” internacional para evitar un cáncer que mata a 34 mil mujeres en América

La Organización Panamericana de la Salud lanzó una gran campaña para prevenir el cáncer cervicouterino, causado por el virus del papiloma humano. Cada año 72 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad.

Tomada del canal de Youtube de la PAHO.

La vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ha tenido que superar serios inconvenientes en los últimos años. Pese a que la ciencia ha demostrado innumerables veces su eficacia y seguridad, parece que muchos han preferido seguir los falsos mensajes de los movimientos antivacunas y de algunos medios de comunicación. Las consecuencias, en el caso colombiano, han sido catastróficas: mientras en 2012 el país logró vacunar al 90% de las niñas entre 9 y 14 años, en 2016 no alcanzó a llegar ni al 20%. (Lea Vacuna contra el VPH, entre el rumor y la evidencia científica)

¿Cómo volver a explicarle a la población que esa vacuna es esencial para evitar el cáncer de cuello uterino, que cada año mata a 34 mil mujeres en América? ¿Cómo devolverles la confianza que perdieron por culpa de mensajes mentirosos?  (Lea: Medicamentos opioides: en Colombia hay desigualdad hasta para tratar el dolor)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de lanzar un intento más. Esta semana lanzó una campaña para prevenir ese cáncer que, anualmente, es diagnosticado en 72 mil mujeres. (Lea: La zona gris de los medicamentos en Colombia)

Bajo el nombre “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”, esta iniciativa busca informar a los actores del sistema de salud y alentar a las mujeres y a las niñas a ponerse la vacuna y a realizarse exámenes periódicos y así detectar si hay lesiones precancerosas. Se estima que 32 millones de mujeres en la región necesitan realizarse un examen que, hecho a tiempo, puede salvarles la vida.

La recomendación, como lo han dicho las autoridades de salud en innumerables ocasiones, es que se apliquen la vacuna del VPH entre los 9 y 14 años. Pese a que está disponible en 35 países de la región, la cobertura continúa siendo pobre: las dos dosis aún no alcanzan el 80% de la población a la que va dirigida.

“Estar informado sobre el cáncer cervical y cómo prevenirlo, puede ayudar a asegurar que las mujeres lleven adelante vidas productivas y saludables”, afirmó Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS en un comunicado. “Tenemos las herramientas necesarias para que el cáncer cervicouterino sea una amenaza menos para la salud y el bienestar de las mujeres, sus familias y comunidades”.

La campaña de la OPS también pretende brindar información en su página web y solucionar las dudas más frecuentes que puede tener la población. Puede consultarse aquí.

Este es uno de los videos con los que la está promoviendo:

 

 

últimas noticias

Y donde estaba la madre cuando…? 

Sección: 
Salud